2024-07-14
HomeEkintza SozialaLAB: «No nos equivoquemos de enemigo; el proyecto ultraliberal necesita del racismo...

LAB: «No nos equivoquemos de enemigo; el proyecto ultraliberal necesita del racismo y de la xenofobia para sobrevivir»

El proyecto ultraliberal necesita del racismo y de la xenofobia para sobrevivir. El recorte en derechos y prestaciones, las políticas que provocan desempleo y precariedad, y la desprotección a la que se encuentran sometidas cada vez sectores más amplios de la clase trabajadora hacen de la promoción del racismo y la xenofobia su principal arma de justificación y cobertura. LAB hace un llamamiento a participar el próximo 23 de marzo, a las 17,00 horas, a la marcha entre Irun y Hendaia que la iniciativa Anitzak ha organizado para denunciar las políticas migratorias, y sus consecuencias.

Euskal Herria está sufriendo decisiones políticas y económicas que imponen la austeridad para la mayoría y aseguran a la minoría financiera y empresarial mantener sus tasas de ganancia. Los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea participan de esta misma política, sumisa a Madrid y al capital transnacional.

En un lado de la moneda, con sus medidas están castigando al conjunto de la población a través de presupuestos antisociales, desmantelamiento de servicios públicos, aumento de la pobreza y desigualdad,… En el otro, se muestran pasivas frente a las actuales políticas migratorias que niegan derechos a las personas, tan básicos como el de la atención sanitaria; incrementan la acción represiva y criminalizadora; permiten la explotación en la economía sumergida que se ceba especialmente contra las mujeres; reducen presupuestos que impiden la promoción de la convivencia, la diversidad y la igualdad de derechos en Euskal Herria. Y entre tanto, tenemos que denunciar expresiones racistas que azuzan el miedo y la ignorancia: rumores, prejuicios, requisitos restrictivos, acusaciones criminalizadoras,… que aprovechan la vulnerabilidad social de miles de personas que viven en nuestro pueblo.

El racismo y la xenofobia puede adquirir tonos más o menos agresivos. Es preciso redoblar la atención y las energías para frenarlo, y sobre todo para no equivocarnos de enemigo. En estos momentos, quienes vivimos en Euskal Herria, aún siendo gentes de procedencia diferente, tenemos en común los mismos retos, los mismos intereses y las mismas peleas.

Entre todos y todas tenemos que construir un nuevo modelo económico y social en nuestro pueblo. Un modelo que supere el actual marco político negador de nuestra capacidad de decisión y que nos impone leyes de extranjería racistas. Un modelo que nos permita asegurar los derechos y la igualdad de oportunidades con un reparto justo del trabajo y de la riqueza. Un modelo que promueva la convivencia, la solidaridad y la diversidad en la construcción de Euskal Herria.

Con motivo, del día contra el Racismo y la Xenofobia, LAB hace un llamamiento a participar el próximo 23 de marzo, a las 17,00 horas, a la marcha entre Irun y Hendaia, que la iniciativa Anitzak ha organizado para denunciar las políticas migratorias, y sus consecuencias, impuestas por España y Francia.

Euskal Herria, 21 de marzo de 2013 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Niessenen enpresa ituna adostea #LortuDugu

Langileen borrokari esker Oiartzunen kokatuta dagoen ABB Niessen enpresan itun berria sinatzea lortu dugu, enpresa batzordearen babes osoarekin, non LABek 4 ordezkari dituen, ELAk 3 eta UGTk 2. Uztailaren 10ean burutu den langile batzarrean gehiengo osoz onartua izan da ituna, bozkatutako 120 langiletik 119 langileek aldeko bozka eman dute.

Bizkaiko Foru Aldundiko garbitzaileentzako akordio historikoa #Lortudugu

Foru Aldundiko eraikinak garbitzen dituzten langileentzako hitzarmena sinatu dugu Optima azpikontratarekin. Soldata igoera garrantzitsuez gain, bizitza erdigunean jartzeko, sektore feminizatu batean garrantzitsuak diren lan baldintzak lortu ditugu, hala nola, lanaldi partzialak atzean utzi ahal izateko bakante sistema eta zaintzarako lizentzia hobeak.