La plantilla de SACYR AGUAS S.L., encargada de la limpieza de sumideros (alcantarillado de aguas pluviales) en Gasteiz, lleva desde el mes de agosto del pasado año 2024 inmersa en un proceso de negociación con el objetivo de poder lograr un pacto de empresa aplicativo para su centro de trabajo.
Su principal reivindicación no es si no la consecución de unos salarios dignos acordes al nivel de vida en Euskal Herria, lo cual pasaría, por un incremento del plus que hasta ahora vienen percibiendo por los servicios de retén que vienen realizando o el establecimiento de un plus de toxicidad, penosidad y/o peligrosidad en cuantía acorde al tipo de servicio que realizan. De igual manera, se han llevado a esta mesa de negociación otras cuestiones, no menores, como son una mejora de las coberturas sociales recogidas en su convenio marco de aplicación, el Convenio Estatal del Ciclo Integral del Agua, tales como un incremento del complemento económico durante los periodos de incapacidad temporal.
Tras varias reuniones celebradas, la negociación se encuentra completamente bloqueada, dado que la última propuesta salarial trasladada por la dirección de empresa ha sido contemplada como totalmente insuficiente por el conjunto de la plantilla, tras la última asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada. Debido a esta cuestión, por decisión prácticamente unánime de la plantilla, se ha decido dar un paso al frente y establecer un calendario de movilizaciones. Por ello, la plantilla ejercerá su derecho a la huelga, primero en forma de paros parciales de una hora de duración, de 8:30 a 9:30 (turno de mañana) y de 18:00 a 19:00 (turno de tarde), de lunes a viernes, entre los días 2 y 6 de junio y 9 y 13 de junio.
De igual modo, los días 2, 6, 9 y 13 de junio la plantilla se movilizará a las 8:30 ante la sede de AMVISA, empresa municipal responsable de la concesión del contrato, y los días 4 y 11 de junio en la Plaza de la Virgen Blanca a las 18.00.
Paralelamente, la plantilla ha adoptado la decisión de convocatoria de huelga, esta vez durante toda la jornada laboral y en los turnos de mañana y tarde, entre los días 16 y 20 de junio, ambos inclusive.
LAB, como sindicato interlocutor en las citadas negociaciones, estará en todo momento dispuesto a reactivar las conversaciones dentro del marco negociador, en aras de poder alcanzar un acuerdo satisfactorio. De igual manera, establecerá contactos con el cliente adjudicador del servicio, con el objetivo de poder exponer toda la situación existente.

