Las Juntas Generales han aprobado el pasado mes de junio por amplia mayoría la petición de los y las delegadas del comité de empresa de LAB de Gureak, para que las empresas que emplean a trabajadores y trabajadoras con diversidad funcional, en lugar de contratar a las mutuas, se acojan a la vía de la seguridad social para atender las contingencias profesionales.
El proceso ha partido de la situación vivida en Gureak. Las Juntas Generales de Gipuzkoa han apoyado la iniciativa de LAB, para impedir que la empresa siga utilizando a Mutualia para que no se reconozcan las bajas de origen laboral.
Tal y como denunciaron los y las delegadas de LAB del comité de empresa, Gureak utiliza a Mutualia para no reconocer el origen laboral de los accidentes laborales, utilizando siempre la diversidad funcional de los trabajadores y trabajadoras como coartada, evitando reconocer los daños causados por el trabajo. Tanto los y las delegadas como la estructura del sindicato han hecho varios intentos tanto con la empresa como con la mutua para reconducir esta situación, pero ha sido en vano.
En su comparecencia en las Juntas Generales del pasado mes de mayo, los y las representantes de LAB ofrecieron numerosos ejemplos de esta perversa praxis que realiza la empresa valiéndose de la Mutua y, a excepción de PNV y PSOE, los demás partidos se solidarizaron con los y las representantes de los y las trabajadoras, lo que se convirtió en una propuesta de resolución presentada por EH Bildu, que obtuvo una amplia mayoría.
La resolución dice lo siguiente:
Las Juntas Generales instan por mayoría absoluta a la Diputación Foral de Gipuzkoa para que adopte las dos siguientes medidas:
- Que en los pliegos de contratación de las adjudicaciones de obras y servicios que incluyan trabajadores con diversidad funcional, se establezca como requisito para poder participar en las mismas que las empresas tengan contratadas las contingencias profesionales con la Seguridad Social.
- Teniendo en cuenta el trabajo que realiza GUREAK en pro de la integración de la inclusividad, y tratándose de personas vulnerables, establezca una revisión periódica de las actitudes hacia el personal con diversidad funcional y exija a GUREAK que realice una labor de investigación y control sobre las denuncias recibidas.
Ahora, la encargada de poner en marcha la resolución es la Diputada General, Eider Mendoza. Teniendo en cuenta, además, los derechos laborales y la propia salud de los y las trabajadoras más vulnerables de la sociedad están en juego.
LAB seguirá de cerca la implantación de las medidas y no descansará hasta garantizar la salud y los derechos de los y las trabajadoras con diversidad funcional. Este es otro crudo ejemplo de la precariedad que sufre el sector, donde utilizan a trabajadoras vulnerables de empresas dotadas de dinero público para hacer negocio, generando situaciones de precariedad extrema bajo el pretexto de llevar a cabo una función social

