En la celebración de la jornada INDUSTRIA 4.0 en el Palacio Europa de Gasteiz, LAB realizado un acto de protesta para denunciar la sangría de los accidentes laborales. En concreto, cuando el Lehendakari iba a tomar la palabra, miembros de LAB le han interrumpido, con carteles y gritos contra la precariedad y los accidentes laborales, interpelándole directamente para que haga menos propaganda y tome de una vez decisiones políticas que garanticen la salud, y la vida, de los trabajadores y trabajadoras.

LAB cree que esta jornada no es más que propaganda vacía, en nuestra opinión debería llamarse Propaganda 4 Industria 0 . Es más, en el modelo que impulsan el Gobierno Vasco y la Patronal, solo ofrecen Precariedad 4 y Salud Laboral 0 .

En este tipo de actos ocultan una cruda realidad: en 2017 en Hego Euskal Herria han muerto 43 personas en accidente laboral, en el sector de la Industria, 18 son las personas muertas, 3 de ellas en Araba, y se han registrado 22916 accidentes laborales y 2586 enfermedades profesionales (Estas son estadísticas oficiales pero sabemos que muchos accidentes se ocultan).

Por tanto, con estos datos, nuestra pergunta al Gobierno Vasco y a la Patronal es clara: ¿qué industria avanzada nos quieren vender, si en el sector industrial cada dos semanas muere 1 trabajador/a?

LAB tiene claro que detrás de todos estos accidentes y enfermedades laborales están la precariedad y la escasa calidad del empleo. La Patronal está extendiendo la precariedad (con discriminación a las nuevas contrataciones, subcontratas, ETTs, contratos basura, con fraudes en la contratación, negando la formación, sin tomar medidas de seguridad,…) y el Gobierno Vasco y el PNV le ofrecen una cobertura política total. Las trágicas consecuencias de todo esto ya las conocemos.

Repiten que apuestan por las personas pero no tienen voluntad para acabar con esta sangría. Por eso, exigimos al Gobierno y a la Patronal que hagan menos menos propaganda y marketing y adopten los compromisos necesarios para garantizar la salud de las y los trabajadores. Garantizar la salud laboral debe ser un elemento fundamental de una industria avanzada.

LAB seguirá denunciando a los responsables directos e indirectos que hay detrás de las muertes y los accidentes laborales, seguiremos peleando contra la precariedad y por que se garantice nuestra salud laboral.