LAB ha registrado hoy un documento en las tres instituciones de Euskal Herria (Gobierno Vasco en Gasteiz, Gobierno de Nafarroa en Iruñea y Euskal Elkargoa en Baiona) para que estos tres organismos pongan sus recursos a disposición del Referéndum de Catalunya, tal y como ha hecho el Gobierno de Cerdeña.

Hemos solicitado lo siguiente en el documento dirigido al Gobierno Vasco, Gobierno de Nafarroa y Mancomunidad de Ipar Euskal Herria:

-Lo que está ocurriendo en Catalunya es extremadamente grave, puesto que se están vulnerando derechos civiles y políticos, así como libertades democráticas. La propia democracia está en juego.

-El Gobierno de Catalunya tiene toda la legitimidad para llamar al referéndum del 1 de octubre. Dar la palabra al pueblo y respetarla es una cuestión democrática.

-Se está vulnerando el derecho que tiene el pueblo catalán para votar el 1 de octubre. El Gobierno español está respondiendo con represión a un problema estrictamente político. En este momento, Catalunya se encuentra en situación de excepción.

Teniendo en cuenta lo que está sucediendo, trasladamos estas peticiones: 

-Pedimos que traslade a Catalunya todo su apoyo y solidaridad y que muestre una actitud firme en contra de las medidas represivas.

-Pedimos que exija al Gobierno espñaol que respete la organización y consecución del referéndum del 1 de octubre y que respete el resultado.

-Pedimos que ofrezca su total respaldo político al referéndum del 1 de octubre y que dé legitimidad al resultado con todas las consecuencias.

-Pedimos que ofrezca ayuda logística y jurídica a las instituciones de Catalunya y al pueblo catalán para que el referéndum se pueda desarrollar con las máximas garantías posibles, entre otras cosas:

-Poner a disposición de la Generalitat su servicio jurídico.

-Enviar una representación institucional para que actuen observadores y observadoras.

-Ofrecer toda la ayuda logística necesaria, ya sea para imprimir papeletas o para habilitar urnas.