2026-10-19
InicioAcción SindicalLAB firma el primer convenio de restauración colectiva de la CAV

LAB firma el primer convenio de restauración colectiva de la CAV

El acuerdo pone fin a la estatalización del sector y mejora de forma significativa las condiciones laborales de miles de trabajadoras y trabajadores

Tras varios años de lucha, movilizaciones y organización sindical, el sindicato LAB ha firmado hoy el primer convenio de restauración colectiva de la CAV, un acuerdo histórico que afecta a las trabajadoras y trabajadores del sector en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

El pasado 04 de septiembre de 2025, fruto de las movilizaciones que realizamos frente a las principales empresas del sector, se logró constituir la mesa negociadora, abriendo por primera vez un espacio propio de negociación para un sector marcado hasta ahora por la imposición de marcos estatales y por la precariedad laboral. La firma de este convenio supone un cambio de paradigma, ya que las condiciones laborales del sector pasarán a decidirse en Euskal Herria. Hemen lan egin, hemen erabaki.

El convenio tendrá una vigencia de 2025 a 2032 e incorpora mejoras laborales muy relevantes, entre las que destacan: 

• Jornada laboral: 1.592 horas anuales al finalizar la vigencia del convenio. 

• Incrementos salariales: entre un 20% y un 24 % a lo largo de toda la vigencia. 

• Antigüedad: trienios indefinidos del 3,5 %. 

• Complementos por nocturnidad, domingos y festivos. 

• Incapacidad Temporal (IT): El 75 % desde el primer día de baja 

• Plan de igualdad, protocolos para la prevención y actuacion frente el acoso, …

El convenio incluye también otros avances relevantes en materia de derechos laborales y estabilidad, en un sector altamente feminizado y esencial como es el de la restauración colectiva, presente en comedores escolares y de empresa, hospitales, residencias, cocinas centrales, transporte escolar y otros servicios públicos y privados. 

Desde LAB se subraya que este acuerdo es el resultado directo de la movilización de las trabajadoras y trabajadores del sector demostrando que la organización colectiva es clave para conquistar derechos y mejorar las condiciones de trabajo.

En los próximos días, el sindicato LAB informará de manera detallada sobre el contenido del acuerdo en los centros de trabajo.

LAB quiere felicitar a todas las trabajadoras y trabajadores de la restauración colectiva por este logro histórico colectivo, sin el cual este primer convenio no habría sido posible.

Borrokak merezi du!! 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Llamamos a los y las trabajadoras de Nafarroa a vaciar los centros de trabajo y llenar las calles el 11 de noviembre

Tras la movilización de más de 2.000 personas el sábado en Iruñea, LAB ha pedido a CEN y al Gobierno de Nafarroa medidas estructurales contra el empobrecimiento y el rentismo, y ha pedido al Gobierno de Nafarroa que expropie las viviendas adquiridas por el fondo buitre Testa y las incorpore al parque público.

Llamamos a participar en las movilizaciones de repulsa por la última muerte provocada por la violencia machista en Euskal Herria

Una mujer de 19 años se ha suicidado en Angelu días después de denunciar una violación. Esta atroz noticia deja claro, una vez más, que la violencia machista mata

Los trabajadores y las trabajadoras de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa iniciarán un nuevo ciclo de huelga para mejorar las condiciones laborales del 27...

Este nuevo ciclo de huelga constará de tres pasos. El primero tendrá lugar del 27 de octubre a las 22:00 horas hasta el 29 de octubre a las 22:00 horas. El segundo comenzará el 23 de noviembre a las 22:00 horas y se prolongará hasta las 22:00 horas del 25 de noviembre. Finalmente, el tercero comenzará el 21 de diciembre a las 22:00 horas y finalizará el 23 de diciembre a las 22:00 horas.