Mañana miércoles, 18 de junio, a las 18:00, se movilizarán en Bilbo (Alda. Urkijo, 19), Donostia (Ayuntamiento-Alderdi Eder) y en Gasteiz (Postas, 9) en contra del Acuerdo Marco y para reclamar un convenio digno.
La posible imposición de una modificación del III Convenio Colectivo y del Acuerdo para el personal de Correos puede incluir graves consecuencias para las condiciones de trabajo, y por extensión, para el servicio postal público que prestan sus trabajadores y trabajadoras. Para defender el futuro de Correos y de toda la plantilla, los sindicatos LAB, ESK y ELA, han decidido convocar concentraciones en Bilbo, Donostia y Gasteiz.
Las condiciones de la plantilla de Correos pueden seguir degradándose aún más. La empresa y los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre han firmado un acuerdo que puede suponer la destrucción de miles de puestos de trabajo al pasar los gastos de personal del 85% actual al 70% en 2 años, vincularse el régimen retributivo con mediciones individuales del desempeño, implantar un calendario laboral en el que un 10% de las horas por jornada serán variables en función de la carga prevista, y dar otra vuelta de tuerca más en la movilidad funcional, geográfica e intercentros. Todo esto influirá directamente en la cantidad y calidad del empleo, así como en la prestación de un servicio público de calidad en favor de la comunidad que realiza la empresa pública.
Los sindicatos LAB, ESK y ELA exigen una regulación con derechos para el futuro IV Convenio Colectivo y el Acuerdo, en el que se mejoren aspectos centrales como son el salario, la jornada, la conciliación y la salud laboral, apostando por Correos como un servicio público de calidad, con demandas como la inclusión de la cláusula de revisión salarial para vincular los sueldos al IPC, la instauración de las 35 horas semanales, la cobertura real de todas las plazas estructurales y la recuperación de miles de puestos de trabajo perdidos. Todo lo contrario a lo que les quieren imponer desde Madrid.

