Ayer, 22 de Febrero del 2012, el Gobierno Vasco, Confebask, CC.OO. y UGT presentaron el Plan de Lucha contra el Paro 2012, fruto de la Mesa de Diálogo Social. Lanbide, Servicio Público Vasco de Empleo, será la pieza fundamental de este Plan y se destinarán 321,4 millones de euros.
Cuando la política de recorte del gasto público del Gobierno Vasco está teniendo graves consecuencias en el empleo, tanto en el sector público como en el privado y los empresarios priman la maximización del beneficio, destruyendo empleo y extendiendo la precariedad, presentan este Plan para lavar su imagen.

Ya dijimos en su día que la Mesa de Diálogo Social nació para dar cobertura a la política del Gobierno Vasco y a los intereses de la patronal, y el tiempo nos está dando la razón.

Además, la falta de competencias anula las posibilidades de actuación de Lanbide a la hora de llevar a cabo una política de empleo propia. Se pueden hacer parches pero las decisiones sobre las políticas de empleo se toman en otros ámbitos. En este sentido cabe recordar que la transferencia de las denominadas políticas de empleo realizada a la CAPV dejó en manos del gobierno español las decisiones sobre dichas políticas.

Por lo tanto, consideramos que se ha buscado una nueva foto de la Mesa de diálogo Social para dar la imagen de que se está haciendo algo. Pero mientras no logremos las competencias necesarias y no exista voluntad política para realizar políticas reales de pleno empleo ni para atajar la precariedad, no será posible solucionar el problema del paro.