La Dirección de la Empresa Elecnor Infraestructuras, ha comunicado a la representación sindical del centro de trabajo de Gasteiz, el traslado de cinco trabajadoras a su centro de Getafe (Madrid), alegando supuestas razones de orden organizativo. La medida planteada de enviar a otro centro de trabajo a las cinco trabajadoras para hacer el mismo trabajo que desarrollan en la planta de Gasteiz, no obedece a una redistribución más adecuada de sus recursos, sino que es evidente que lo que buscan es desprenderse de éste colectivo para abaratar costes y que el trabajo de despacho se realice desde Madrid, con el personal establecido allí.

La decisión tomada por la Dirección lo que realmente pretende es ocultar mediante traslados lo que son despidos puros y duros. Quieren que ante la imposibilidad de aceptar los traslados ordenados por la empresa se vean en la obligación de negarse al mismo, percibiendo una indemnización mínima.

La Dirección de la Empresa incurre en una manifiesta e intolerable discriminación de género, puesto que todas las personas afectadas son mujeres trabajadoras y todas menos una se encuentran de reducción de jornada por guarda Legal. No ha sido la primera discriminación que sufren pero sí la más grave. Por ello, las trabajadoras afectadas y los delegados de personal (todos ellos de LAB) van a iniciar una dinámica para denunciar esta discriminación en Inspección de Trabajo, Emakunde y otros ámbitos, además de convocar a la plantilla, y a toda la sociedad, a diversas movilizaciones.

Ante esto, LAB reafirma su compromiso contra la discriminación de las mujeres y la reivindicación de los derechos para todos y todas. Asimismo, apostamos por un empleo digno en Araba, y en toda Euskal Herria, en este caso para las mujeres.