2026-10-20
InicioUncategorizedLa nueva propuesta sobre la OPE del Departamento de Educación de la...

La nueva propuesta sobre la OPE del Departamento de Educación de la CAV crea más precariedad

LAB denuncia la última iniciativa del Departamento de Educación que tiene como objetivo premiar a aspirantes que aprueben la fase de oposición y no consigan plaza, obteniendo entre 40 y 60 puntos para las listas de sustituciones. Esta propuesta equipararía la nota de los exámenes con la experiencia docente durante 10 años. De seguir adelante con esta propuesta, docentes con puestos de trabajo estables y mas de 10 años prestando servicios en educación verían peligrar su puesto de trabajo.

Los procesos selectivos acarrean un nivel de ansiedad e incertidumbre en las y los trabajadores que a su vez repercute en los centro educativos y en la calidad de la enseñanza. Esta propuesta del Departamento no hace más que incrementar esa incertidumbre ya que obliga a muchos trabajadores y trabajadoras, sin tener opciones reales de conseguir plaza, a presentarse a las oposiciones para no perder puestos en la listas de sustituciones.
Los tipos de exámenes, los temarios, los méritos a valorar en las oposiciones, como muchas cuestiones más, vienen definidas desde Madrid en un 99% y el margen para tomar decisiones desde aquí es mínimo. Ahora, el Departamento de Educación utiliza ese margen para crear más precariedad en el personal interino.
La propuesta de Educación va en dirección errónea; crea más precariedad y reduce la estabilidad de la plantilla. Le pedimos al Departamento que retire esta propuesta estéril. Es necesario un cambio de rumbo, dejar atrás los últimos años de recortes y precariedad. LAB responderá ante este tipo de medidas que van en la misma dirección.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Llamamos a los y las trabajadoras de Nafarroa a vaciar los centros de trabajo y llenar las calles el 11 de noviembre

Tras la movilización de más de 2.000 personas el sábado en Iruñea, LAB ha pedido a CEN y al Gobierno de Nafarroa medidas estructurales contra el empobrecimiento y el rentismo, y ha pedido al Gobierno de Nafarroa que expropie las viviendas adquiridas por el fondo buitre Testa y las incorpore al parque público.

Llamamos a participar en las movilizaciones de repulsa por la última muerte provocada por la violencia machista en Euskal Herria

Una mujer de 19 años se ha suicidado en Angelu días después de denunciar una violación. Esta atroz noticia deja claro, una vez más, que la violencia machista mata

Los trabajadores y las trabajadoras de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa iniciarán un nuevo ciclo de huelga para mejorar las condiciones laborales del 27...

Este nuevo ciclo de huelga constará de tres pasos. El primero tendrá lugar del 27 de octubre a las 22:00 horas hasta el 29 de octubre a las 22:00 horas. El segundo comenzará el 23 de noviembre a las 22:00 horas y se prolongará hasta las 22:00 horas del 25 de noviembre. Finalmente, el tercero comenzará el 21 de diciembre a las 22:00 horas y finalizará el 23 de diciembre a las 22:00 horas.