No se recogen medidas de corresponsabilidad en el reparto de las tareas de cuidado, ni de dignificación de las condiciones de trabajo y vida de las personas trabajadoras de cuidados, ni decisiones políticas para la constitución de un sistema público de cuidados comunitario, según LAB. El sindicato ha pedido a gobiernos y diputaciones que den pasos y compromisos hacia la publificación y la equiparación de las y los trabajadores.
En las movilizaciones llevadas a cabo en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, LAB ha denunciado que en los presupuestos de 2026 se ha optado por seguir privatizando los servicios de cuidados, por hacer negocio con los cuidados y por seguir precarizando a las y los trabajadores del sector. El sindicato ha denunciado que el PNV y el PSE-PSN hacen que los servicios de cuidados sean un negocio a través de los presupuestos de las diputaciones y pretenden perpetuar la privatización. Por el contrario, el sindicato reivindica la necesidad de medidas para la construcción del sistema público comunitario de cuidados y la publificación de los servicios de cuidados, así como que los nuevos servicios presupuestados se presten a través de la gestión pública directa.
La coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha señalado en Bilbo que los trabajos de cuidados, a pesar de ser trabajos públicos, se realizan “en empresas subcontratadas y que hacen negocio con el cuidado”. Los presupuestos los condicionan de lleno, según Aranburu: “Es en los presupuestos donde se apuesta claramente por mantener el servicio público privatizado, y es en los presupuestos donde se fija cuánto dinero se destinará a convenios colectivos, cómo serán los ratios…” Las diputaciones tienen la oportunidad de dar pasos hacia la equiparación de las condiciones laborales y dar una solución digna a las negociaciones colectivas que se van a dar en este ámbito a través de los presupuestos. Por ello, LAB les ha recordado que la responsabilidad del bloqueo de los convenios es suya y ha considerado urgente, especialmente, desbloquear los convenios de las residencias de de Araba y Nafarroa, y conseguir de una vez por todas convenios laborales que regulen las condiciones de las y los trabajadores.
LAB también ha puesto en el centro la necesidad de revisar y mejorar los ratios y ha reclamado pasos reales para dignificar la calidad del servicio recibido por las y los usuarios y las condiciones laborales del personal de cuidados privatizado. Asimismo, ha pedido a las administraciones que acuerden medidas para euskaldunizar al personal de cuidados privatizado.
Aranburu ha lamentado que el rumbo de PNV y PSE-PSN es otro y que no hay ni medidas de corresponsabilidad en el reparto de las tareas de cuidados, ni medidas de dignificación de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores de cuidados, ni decisiones políticas para configurar un sistema de cuidados público comunitario. “PNV y PSE-PSN apuestan por mantener la lógica privatizadora y mercantilista en el cuidado, apuestan por seguir sin desfeminizar, desfamiliarizar y publificar las tareas de cuidado”. Además, ha denunciado que con estos presupuestos se acepta que las labores de cuidado “se realicen en condiciones de explotación”, especialmente entre las mujeres migradas y racializadas. “Todas las trabas que establece la Ley de Extranjería hacen que se conviertan en mano de obra barata y se están extendiendo las situaciones de explotación extrema. Con estos presupuestos, son los gobiernos y los responsables de las diputaciones los que dan por buenas estas situaciones de explotación, y las empresas privadas, quienes se aprovechan de ello”, ha denunciado.
Fuera de la agenda
La coordinadora general también ha denunciado que en la agenda institucional el tema del cuidado ocupa “menos espacio del necesario” y cuando lo hace no va en la dirección de cambiar la situación actual. Ha puesto como ejemplo el caso de Gipuzkoa: “Utilizar la palabra transformación es puro cinismo. Hablan de poner a las personas en el centro, de modelos personalizados, pero en el fondo no hay una decisión para revertir el modelo actual”.
Por ello, LAB ha exigido “valentía y compromiso” a las administraciones públicas de Hego Euskal Herria y a los partidos implicados en la aprobación de los presupuestos para que den pasos para “cerrar las puertas a la lógica privatizadora impulsada por PNV y PSE-PSN”. Aranburu: “Para mejorar la calidad del servicio, para superar la discriminación que produce la organización social de los cuidados, para dignificar las condiciones laborales de las trabajadoras, hace falta una verdadera transformación y por eso pedimos a gobierno y diputaciones que rectifiquen esos proyectos presupuestarios”. También ha concretado la forma de impulsar esta transformación: establecer partidas económicas concretas para constituir un sistema público comunitario de cuidados, para impulsar procesos de publificación y equiparación, para asegurar convenios dignos y para la mejora de los ratios.





















