2026-06-09
InicioAcción SindicalLAB y ELA notifican a la patronal CEN otra convocatoria para el...

LAB y ELA notifican a la patronal CEN otra convocatoria para el 25 de marzo, exigiendo que se siente a negociar un salario mínimo en Nafarroa

Representantes de los sindicatos LAB y ELA se han reunido hoy con responsables de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) para abordar la posibilidad de establecer un salario mínimo en Nafarroa mediante un Acuerdo Interprofesional. La reunión se produce después de que la patronal navarra rechazara en dos ocasiones abrir una negociación sobre esta materia en febrero de 2025.

El último encuentro entre LAB, ELA y CEN se celebró en noviembre de 2017. En aquella ocasión, la patronal también rechazó negociar la propuesta sindical para establecer un acuerdo que diera prioridad aplicativa a los convenios navarros.

Según señalan los sindicatos, en menos de diez años la patronal navarra CEN se ha negado en dos ocasiones a abordar negociaciones sobre cuestiones que consideran directamente vinculadas a las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría social navarra, “sin asumir su deber de negociación”.

LAB y ELA sostienen que la negativa empresarial a abrir una vía de negociación constituye uno de los principales motivos de la convocatoria de huelga general prevista para el 17 de marzo. “La posibilidad de reconducir la situación está en manos de los empresarios de la CEN, si deciden poner fin al bloqueo y abrir una vía de diálogo”.

De acuerdo con los datos aportados por las organizaciones sindicales, 52.571 personas trabajan actualmente en Nafarroa con salarios inferiores a 1.500 euros brutos mensuales. Los sindicatos denuncian que la diferencia entre el salario que reciben estas personas y el salario mínimo de 1.500 que recibirían con un SMI propio “se lo están embolsando sus empleadores, principalmente empresarios privados, sumando a sus beneficios 114,35 millones de euros que corresponden a los trabajadores y trabajadoras”.

En este contexto, LAB y ELA han comunicado a la patronal una nueva convocatoria de reunión para el próximo 25 de marzo. El objetivo es superar el bloqueo y abordar la negociación de un salario mínimo en Navarra en el ámbito y con carácter únicamente laboral. Los sindicatos recuerdan que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco legitima a todos los agentes sociales para ello y posibilita un Acuerdo Interprofesional en dicha materia.

Reunión con la presidenta María Chivite

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha accedido finalmente a reunirse con los sindicatos convocantes de la huelga general del 17 de marzo, que cuentan con el 41% de la representación sindical en Navarra.

La reunión tendrá lugar hoy, a las 18:30, en el Palacio de Navarra y su objetivo será abordar la posibilidad de establecer un SMI aplicable al territorio de Nafarroa que mejore el fijado por el Estado.

Además, mañana jueves se votará en el Parlamento de Navarra la proposición de ley para que la comunidad foral pueda contar con un SMI propio, por lo que, según señalan los sindicatos, “todas las opciones están abiertas”.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Cada vez es más urgente modificar la Ley de Empleo Público para dotar de protección legal a la euskaldunización de la administración

La sentencia contra la convocatoria de seis puestos de policía municipal de Eibar ha puesto de manifiesto que, salvo que en la administración se otorgue al euskera el mismo nivel que el castellano, es imposible normalizar su uso y garantizar los derechos lingüísticos.

Un trabajador fallece en la empresa Vibrantz de Laudio como consecuencia de una explosión ocurrida esta pasada medianoche

En Vibrantz, empresa dedicada a la producción de pinturas en Laudio, un trabajador de mantenimiento se encontraba reparando un horno averiado en el momento...

Derrotamos en los tribunales el intento de la patronal de Amarradores del Puerto de Bilbao de imponer recortes a la plantilla #LortuDugu

La justicia tumba una operación empresarial que pretendía aumentar la explotación laboral y rebajar derechos conquistados mediante años de lucha y negociación colectiva.