2026-06-14
InicioAcción SindicalLAB denuncia el despido del 45 % del personal técnico audiovisual de...

LAB denuncia el despido del 45 % del personal técnico audiovisual de Telesonic Navarra que presta servicio en el Auditorio Baluarte

El sindicato LAB, con el 100 % de la representación sindical en el sector del personal técnico de espectáculos y eventos de Navarra, ha denunciado los despidos que afectan al 45 % de la plantilla de Telesonic en el Auditorio Baluarte.

La empresa ha comunicado estos despidos alegando causas organizativas y productivas, así como falta de adaptación del personal. Desde LAB rechazan “rotundamente” estos argumentos, especialmente los relativos a la adaptación, ya que, según el sindicato, la plantilla no ha recibido la formación necesaria para adaptarse a los importantes cambios técnicos implantados recientemente en el sistema audiovisual de la sala principal del Auditorio Baluarte.

El sindicato recuerda que Telesonic Navarra es la responsable de formar a su personal técnico en el uso del nuevo sistema audiovisual y señalan que “no puede hablarse de falta de adaptación cuando no se ha ofrecido la formación ni los recursos necesarios para esa adaptación.” Además, critican que la empresa no ha tomado las medidas necesarias para garantizar un servicio audiovisual de calidad en Baluarte, “haciendo pagar al personal técnico despedido su propia dejadez en la gestión del trabajo”.

El sindicato denuncia también la forma inaceptable en que se ha gestionado el proceso, las personas afectadas se enteraron de su despido al ver el finiquito ingresado en su cuenta corriente, sin comunicación previa ni explicación individualizada.

Un movimiento que entorpece la negociación del convenio del sector

Estos despidos se producen en pleno proceso de negociación del primer convenio para el personal técnico de espectáculos y eventos de Navarra. LAB considera que no pueden desvincularse del contexto de negociación colectiva y los interpreta como “un aviso a navegantes, un palo en la rueda del proceso, así como un intento de debilitar la organización y la fuerza de la plantilla ante posibles movilizaciones”.

El anuncio de los despidos coincidió, en el mismo día y a la misma hora, con la convocatoria de una asamblea informativa organizada por LAB para analizar el estado de las negociaciones y debatir sobre posibles movilizaciones. También coincidió con una reciente comunicación del sindicato dirigida a las empresas que forman parte de la patronal, en la que se les hacía un llamamiento a participar en la negociación del convenio. “No creemos que sea coincidencia”, indican desde LAB.

Exigimos responsabilidad, diálogo y la reversión inmediata de los despidos

LAB exige a Telesonic Navarra que asuma su responsabilidad como empresa adjudicataria del servicio audiovisual de Baluarte, revierta los despidos y garantice la estabilidad del empleo. El sindicato advierte de que “este tipo de actuaciones no contribuyen al entendimiento, sino que tensionan aún más un proceso que debería centrarse en mejorar las condiciones laborales del sector”.

El sindicato asegura que seguirá defendiendo con firmeza los derechos de las trabajadoras y los trabajadores técnicos del sector de espectáculos y eventos navarro, “apostando por un convenio justo que dignifique el empleo y garantice unas condiciones laborales acordes con la importancia de quienes hacen posible la actividad cultural y escénica de la comunidad.”

LAB mantiene su voluntad de seguir negociando y valora la implicación de las empresas que están participando de manera constructiva en este proceso, aunque advierte que no caerá en “provocaciones que busquen desestabilizar la negociación” y actuará “con contundencia frente a movimientos que pretendan dinamitar o bloquear los avances alcanzados durante la negociación del convenio”.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Llamamos a la plantilla de la Diputación de Bizkaia a participar en las movilizaciones de los días 15 y 17 de junio

Se trata de movilizaciones organizadas para exigir un plan de teletrabajo digno y por la negociación del acuerdo/convenio en la Diputación de Bizkaia.

La proposición de Ley Foral de Industria presentada en Nafarroa requiere más contenidos para poder dar respuesta a los retos del sector

En opinión de LAB, la proposición de ley presentada en el Parlamento de Nafarroa sigue profundizando en los errores del pasado, aunque en algunos...

Logramos firmar el convenio en Fundiciones del Estanda #LortuDugu

El logro llega tras las últimas semanas en las que ha tenido lugar larga fase de movilizaciones con varios paros y jornadas de huelga.