Las patronales del sector hacen oídos sordos a las reivindicaciones de las y los trabajadores. Ante ello, LAB ha convocado paros en las residencias de adultos de Gipuzkoa para luchar por la equiparación y un ratio digno.
Este año se ha retomado la negociación del convenio de residencias de personas mayores de Gipuzkoa. El sindicato LAB ha llevado la equiparación de las condiciones laborales a la mesa negociadora del convenio, donde reivindicamos las mismas condiciones laborales que las y los trabajadores de la administración pública. Las patronales no han respondido a las reivindicaciones y LAB quiere denunciar el bloqueo de la mesa. Y es que las patronales no han hecho ninguna propuesta para mejorar la situación de las y los trabajadores y para LAB esto no es aceptable, porque mantener la situación tal y como está no puede ser una opción.
Es hora de revertir la situación. Para ello, LAB exige a las patronales del sector y a la Diputación de Gipuzkoa que tenga en cuenta las reivindicaciones de las y los trabajadores, y que se comprometa a dar pasos hacia la equiparación de las condiciones laborales. LAB tiene claro que, en el camino hacia un sistema público de cuidados, los trabajos de cuidado deben ser un servicio público. Por ello, las trabajadoras de cuidados privatizados deben ser empleadas públicas, trabajadoras directas de la administración pública, donde hay que erradicar la privatización. Mientras tanto, LAB lucha y luchará por equiparar las condiciones laborales de estas trabajadoras y trabajadores a las de la administración pública, que por igual trabajo deberían tener las mismas condiciones de trabajo. Así lo defenderá el sindicato en la movilización nacional que celebrará el próximo 11 de junio en Donostia, a la que también ha llamado a participar a las y los trabajadores de las residencias de adultos de Gipuzkoa.
Por esa misma razón, en la mesa negociadora LAB ha propuesto la equiparación salarial con los empleados públicos y esa está siendo su principal reivindicación y objetivo en estos últimos años. Además, LAB reivindica que hay que bajar los ratios y ha interpelado reiteradamente a la Diputación de Gipuzkoa para que modifique los ratios, a lo que la Diputación también está haciendo oídos sordos.
Ante la postura cerrada de la patronal y la diputación, LAB tiene claro que es el momento de dar un paso más en la dinámica de movilizaciones que ha desarrollado hasta ahora. LAB buscará la confluencia entre las y los trabajadores y les anima a movilizarse en sus centros de trabajo.
animamos a los trabajadores a movilizarse en sus centros de trabajo. Estos paros serán fundamentales para movilizar a las patronales y a la diputación antes del verano.
El calendario de movilizaciones será el siguiente:
- 11 de junio: paro de 9:30 a 13:30 horas. A las 11:00 movilización nacional desde el Ayuntamiento de Donostia.
- 9 y 10 de julio: paros de 7:30 a 8:30 y de 13:30 a 14:30. Concentraciones en los centros de trabajo en estas franjas horarias.
- 11 de julio: paro de 9:00 a 13:00 horas. Movilización en Donostia frente a la patronal.

