2026-09-20
InicioServicios PúblicosSanidadLAB aumenta la representación en Osakidetza, obteniendo nueve representantes más

LAB aumenta la representación en Osakidetza, obteniendo nueve representantes más

El sindicato LAB ha sido, junto a USAE (unión de los sindicatos corporativos de téncicos/as y auxiliares de enfermería) el único que en estas elecciones —llevadas a cabo en los ámbitos mayoritarios de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba— ha aumentado tanto en votos como en número de delegados/as. Según los primeros datos aún provisionales, LAB ha aumentado en 9 el número de delegados, lo que significa un 4,47% más. 

En un contexto de lucha contra los recortes de derechos laborales del personal de Osakidetza y por la defensa del sistema sanitario público vasco, el sindicalismo de confrontación y de alternativa de LAB sale reforzado en estas elecciones. En Gipuzkoa, por ejemplo, LAB ha obtenido la mayoría y es el único sindicato que aumenta en votos y representación.

Hay que tener en cuenta que estas elecciones han venido marcadas por un aumento importante de la abstención, ya que la participación ha bajado de un 61% a un 52%. Por otra parte, cabe destacar el desgaste del modelo sindical corporativo. Tanto el omnipresente sindicato de enfermería SATSE, como el sindicato médico SME han tenido importantes bajadas en votos y en representación. Otro tanto ocurre con el modelo sindical de CCOO y UGT, que pierden 4 y 3 representantes respectivamente.

Una vez más, queda claro que en esta fase de ofensiva total contra los servicios públicos, este país necesita un sindicalismo abertzale, de izquierdas, de confrontación y que tiene claro que la solución sólo pasa por el cambio político y social en Euskal Herria para desarrollar un modelo propio y alternativo de servicios públicos y de sanidad.

En resumen, valoramos muy positivamente los resultados obtenidos. Avanzamos también en Osakidetza y desde hoy mismo nos reafirmamos en nuestro compromiso: seguir luchando. Eskerrik asko eta aurrera! 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos que se suspenda la negociación del Acuerdo Marco en Sidenor para dar la palabra a las personas trabajadoras

Hemos pedido la celebración de un referéndum en el centro de trabajo de Basauri para decidir si se debería seguir o no en ese marco.

Denunciamos el despido disciplinario de un trabajador en Voestalpine Railway Systems JEZ y alertamos de la utilización del miedo como herramienta de gestión

El sindicato considera que la medida es injustificada y desproporcionada y advierte de que este tipo de decisiones generan un clima de presión e inseguridad entre las personas trabajadoras.

Denunciamos la agresión sufrida por un compañero de Ekialdebus

No es la primera vez que sucede algo parecido, por lo que la representación de LAB en el servicio de autobuses de Oarsoaldea y Bidasoaldea subraya que existe un problema de seguridad. Esta vez ha ocurrido en la línea E05, frente al ambulatorio de Beraun, en Errenteria.