Se ha puesto en marcha una iniciativa que busca vías de regularización administrativa para las personas que han estado trabajando en Glovo y Uber Eats mediante cuentas compartidas, junto a otros sindicatos de la plataforma sindical RidersxDerechos. Es preciso que el proceso de laboralización que anuncian Glovo y Uber Eats ampare a todas las personas que han estado realizando este trabajo de forma efectiva independientemente de su situación administrativa.
Para regularizar a los trabajadores que han trabajado a través de cuentas compartidas, el sindicato ha puesto en marcha una campaña junto con otros sindicatos de la plataforma RidersxDerechos. La campaña pretende que el proceso de laboralización proteja a todo el personal, independientemente de su situación administrativa.
Se ha puesto en marcha una iniciativa que busca vías de regularización administrativa para las personas que han estado trabajando en Glovo y Uber Eats mediante cuentas compartidas. La plataforma sindical RidersxDerechos, en colaboración con los sindicatos LAB y IAC, el Observatorio TAS, la agencia de comunicación turba! y el cineasta Luis Creo, se unen para lanzar la campaña RidersxRegularización.
En Hego Euskal Herria será LAB quien asuma el desarrollo de la campaña. Las empresas de reparto mediante plataforma que han optado desde el inicio en desafiar todas las leyes laborales eran perfectamente conscientes de que miles de sus trabajadores no contaban con autorización administrativa. No solo eran conscientes, sino que han sustentado su modelo en esta realidad, que les ha permitido exprimir más a quien mayor necesidad ha tenido.
En consecuencia, además de organizarnos frente a los incumplimientos de Glovo en el momento de pasar de autónomos a trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena, donde no se están respetando ni la antigüedad, ni el porcentaje de jornada, ni el convenio colectivo de aplicación, lo que nos obliga a comunicar individualmente las condiciones con las que las y los trabajadores habrían de suscribir su contrato y a registrar demandas por vulneración de derecho fundamental y cantidades, ahora, es preciso organizarse también para defender los derechos de todas aquellas personas que van a quedar al margen.
Por eso, y porque es justicia y ley, es preciso que el proceso de laboralización que anuncian Glovo y Uber Eats ampare a todas las personas que han estado realizando este trabajo de forma efectiva independientemente de su situación administrativa. Así mismo es preciso regularizar la situación administrativa mediante el reconocimiento de los periodos trabajados.
Con ese fin se ha dispuesto una pagina web: observa-tas.org/riders-x-regularizacion/. En ella, de forma anónima y sin compromisos, se plantean una bateria de preguntas que nos ayudaran a ordenar la casuística para poderla abordar de manera más efectiva con la intención de organizar y acompañar a las y los trabajadores que así lo decidan.

