Badago alternatiba. Osasungintza publiko, unibertsala, doakoa eta kalitatekoa.

Badago alternatiba. Osasungintza publiko, unibertsala, doakoa eta kalitatekoa.

LAB considera que la situación en Osakidetza es de extrema gravedad. La situación del las y los trabajadores es insoportable y las medidas de recorte han puesto en serio peligro el futuro del sistema sanitario vasco.

Especialmente preocupante es la destrucción de empleo público que se está llevando a cabo, lo que está condenando a las miles de trabajadores eventuales a una precariedad mayor en el mejor de los casos, y al paro en la mayoría. Los recortes recientemente aplicados a los días libres, unido al intento de aumentar la jornada semanal a 37,5 horas va a suponer la destrucción de más de 2.600 puestos de trabajo eventuales a tiempo completo. Además, el hecho de paralizar nuevas OPEs amenaza con un negro futuro para el personal eventual, que recientemente ha visto cómo Osakidetza saqueaba sus nóminas.

Los pasos del nuevo Gobierno de Urkullu y de la Consejería de Darpón van en la misma línea que el anterior gobierno: recortes y más recortes. En este sentido, LAB ya ha requerido formalmente la convocatoria de la Mesa General de la Administración y de la Mesa Sectorial de Osakidetza, antes de la aprobación de los Presupuestos. Lograr acuerdos en estas negociaciones y blindar lo acordado a las imposiciones de Madrid, Gasteiz e Iruñea son pasos a dar la vuelta a la situación actual. Hay que obligar al PNV a cambiar su política, ya que no olvidemos que fue este partido quien inició el camino de los recortes y la privatización de Osakidetza.

Por todo ello, LAB ve imprescindible una movilización general en los centros exigiendo la negociación. El objetivo principal será impulsar asambleas de trabajadores y trabajadoras en los centros para llevar adelante la lucha de la forma más amplia y abierta posible. LAB es consciente de la gravedad de la situación, por lo que hará un esfuerzo especial en crear dinámicas comunes con otras fuerzas sindicales en base o criterios y objetivos comunes y claros.

El objetivo de LAB es aportar nuestro trabajo para seguir abriendo caminos para lograr una movilización masiva en Osakidetza en defensa de nuestros derechos laborales y de nuestro derecho a la salud. Existe la alternativa, pero hay que pelearla. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}