2024-03-05
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioDenuncia de la situacion del Convenio Sectorial que atienden a las...

Denuncia de la situacion del Convenio Sectorial que atienden a las personas discapacitadas en Nafarroa

Los sindicatos CCOO, ELA, UGT Y LAB, se concentraron ayer ante el Tribunal laboral de Navarra, para denunciar públicamente lo que está pasando con el Convenio Sectorial de Nafarroa que regula las condiciones de trabajo en los centros que atienden a personas discapacitadas.

Es evidente que el Gobierno de Navarra está llevando a cabo una política de recortes en materia de sanidad y de servicios de atención a las personas dependientes. Los centros concertados con el Gobierno de Navarra se rigen por pliegos técnicos y administrativos que se derivan de los concursos públicos que el propio departamento de políticas sociales ofrece. En estas empresas trabajan más de 800 personas que atienden a personas con discapacidad mental y/o física severa y profunda,y a grandes discapacitados.

El pasado mes de septiembre la Agencia Navarra para la Dependencia (actualmente denominada Agencia Navarra para la Autonomía Personal) saca a concurso público la gestión de cinco de sus centros, a la vez que comunica a las empresas gestoras y a los representantes de los y las trabajadoras,la decisión radical de desvincularse del marco económico del convenio del sector, y de la tutela sobre las cuestiones de control y seguimiento tanto de los centros como del convenio laboral que regula las condiciones de todos/as trabajadores.

Las empresas aprovechan la desvinculación del la ANAP y las congelaciones presupuestarias para incumplir lo recogido en el convenio en materia de salarios y jornada. Y en parámetros similares plantean la negociación: quieren posibilidad de descolgarse de lo recogido en convenio.

Esto explica los recortes sufridos ya por trabajadoras /es el en 2012, que han derivado en una serie de demandas judiciales presentadas por los sindicatos. Pero la situación es verdaderamente preocupante ya que se escuda en la desvinculación por parte de la Administración,a quien no le importa entrar en contradicción consigo misma; ya que el convenio que lleva años apoyando por ser de interés público, ha dejado de serlo por criterio unilateral del Gobierno de Navarra,en contra de lo planteado por el Parlamento,en un sector tan sensible como la atención a los discapacitados.

Desde los sindicatos exigimos que el Gobierno de Navarra, propietario de los centros y además garante de la adecuada y digna atención social en la Comunidad de Navarra siga ejerciendo su tutela sobre las empresas del sector y la calidad del servicio. A las empresas que cumplan con lo recogido en el convenio, y acepten que las condiciones de trabajo dignas es un bien esencial para la atención a las personas con discapacidad, en lugar de priorizar sus beneficios. Del mismo modo, exigimos que fiscalice el dinero público destinado a la gestión y atención de estas personas, para que no sean márgenes de beneficio empresarial,en contra de la calidad asistencial a los usuarios,y de las condiciones laborales de los trabajadores.  

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el Consejo Presidencial de la FSM en Sao Paulo

El pasado fin de semana se celebró en Sao Paulo, Brasil, el Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM). La FSM es una asociación fundada en 1945. Representa a unos 105 millones de trabajadores y trabajadoras de 133 países. El Consejo Presidencial es su principal órgano de dirección, formado por 50 miembros de diferentes continentes.

Las condiciones laborales y de vida no mejoran y la precariedad sigue siendo estructural

En Araba, Nafarroa, Gipuzkoa y Bizkaia hay 141.582 personas en paro, lo que supone un descenso del 2,13% respecto al año anterior en el conjunto de Hego Euskal Herria. El empleo, sin embargo, se está creando en sectores precarios, con condiciones laborales precarias y con un impacto más directo sobre las vidas de los personas en situación de vulnerabilidad. En Hego Euskal Herria, una de cada dos personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna, a pesar de tener empleo.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San Juan de Dios se movilizan en Iruñea para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio

El comité de empresa del Hospital San Juan de Dios se ha concentrado en Iruñea, ante la sede de Osasunbidea, en la calle Conde Oliveto, para denunciar el bloqueo de la negociación del convenio. Han informado sobre la situación de la negociación de su convenio colectivo 2023-2024. En diciembre del 2023 el comité de empresa, compuesto por LAB y Grupo Independiente, presentó la plataforma de negociación y el día 15 diciembre se constituyó la mesa para iniciar la negociación a partir de enero.