2024-07-14
InicioMujeresLAB, a favor de un único alarde público y paritario

LAB, a favor de un único alarde público y paritario

El sindicato LAB, y en especial la comarca de Oarso-Bidasoa, volvemos a mostrar apoyo, un año más, a la compañía Jaizkibel. Jaizkibel lleva 25 años reivindicando la participación de las mujeres* en el alarde de Hondarribia, pese a todos los obstáculos y mediante una lucha ejemplar.

Desde LAB queremos señalar que las fiestas sin participación libre de las mujeres* no son igualitarias ni libres. Las calles son también de las mujeres* y reivindicamos todo el derecho a participar libremente en las fiestas.

LAB reivindica un alarde público, igualitario y único, y pide a los agentes políticos y sociales que den pasos en ese sentido. El desprecio que sufre Jaizkibel, no puede presentarse como un problema de convivencia. En LAB tenemos claro que la vulneración de los derechos de las mujeres* no puede considerarse como tal. Pedimos a todas las personas implicadas en el conflicto que den pasos para solucionar el conflicto, para que las mujeres* participen libremente en esta fiesta.

Gora alarde parekidea! Gora borroka feminista!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos...

Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.

Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.

Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu

Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.