Los últimos días se ha hecho público que la Mesa de Salud encara su recta final y que puede haber acuerdo antes de que finalice este mes. Parece que uno de los temas que están debatiendo es el tema de la colaboración público-privada en el sistema sanitario. Y ahí entra de lleno el futuro sanitario de Tolosaldea.
Tanto las y los trabajadores de la Clínica Asunción como la ciudadanía de Tolosaldea llevan muchos años movilizándose para que la comarca tenga un hospital y unos servicios sanitanios públicos, como pueden tener el resto de las OSIs en Gipuzkoa.
El Gobierno Vasco acordó en 2019 la construcción del hospital público en Tolosa. Para ello, puso en marcha un plan funcional que se presentó públicamente en 2023 y que nunca ha recogido las reivindicaciones sociales ni las de las trabajadoras y trabajadores de la Clínica Asunción.
Este plan funcional es muy escueto en cuanto a servicios. Por ejemplo, no hace mención alguna al servicio de limpieza ni cocina, la cirugía con ingreso se derivará a otros hospitales, y no habrá ni urgencias pediátricas, ni obstetricia. Todo esto queda muy lejos de un hospital comarcal de referencia. Además, ya tenemos los casos de Eibar o de Gernika, que en nada se parecen a hospitales comarcales. Tampoco menciona qué va a suceder con los y las trabajadoras que han dado este servicio durante tantos años.
Por lo tanto, y ante un posible acuerdo de la mesa de sanidad, el comité de empresa de la Clínica Asunción reclama al Gobierno Vasco que rechace el plan funcional inicial y que tenga en cuenta las reivindicaciones de la plantilla:
– Hospital 100% publico, es decir, que todo el personal y servicios sean públicos.
– Hospital con todos los servicios: que sea un hospital comarcal de referencia, en el que la ciudadanía de Tolosaldea sea atendida de una manera integral.
– Las y los trabajadores de la Clínica Asunción sean subrogados al hospital público. El comité entiende que este proceso de subrogación, como el que actualmente se está dando en el Oncológico, es posible. Sólo hace falta voluntad política.
El comité de empresa de la Clínica Asunción hace un llamamiento a Alberto Martínez, actual consejero de Salud, para que lo convoque a una reunión, pues hasta ahora no ha recibido ninguna respuesta a sus peticiones de reunirse, ni información de su situación actual y futuro próximo.
Por último, LAB y ELA llaman a todo el personal de la Clínica Asunción y a toda la ciudadanía de Tolosaldea en general a participar en la cadena humana organizada por TOPA (Tolosaldea Osasungintza Publikoaren Alde) el próximo 14 de junio en Tolosa, a las 12:00 en el Triángulo, y a seguir luchando por un hospital comarcal 100% público, con todos los servicios y con la subrogación del personal de la Clínica Asunción.

