2024-02-26
InicioAcción PolíticaLa revolución de los cuidados está en marcha

La revolución de los cuidados está en marcha

«Zorionak Euskal Herria!». Con esas palabras han arrancado las representantes del movimiento feminista el manifiesto tras las movilizaciones que se han llevado a cabo esta tarde en numerosas ciudades y pueblos. Miles de huelguistas han participado incansables desde primera hora de la mañana en todo el territorio, clamando por un sistema público comunitario de cuidados y agitando las calles. El de hoy ha sido un hito histórico dentro de un proceso que aún no ha concluido.

Una vez más hemos demostrado una enorme capacidad de hacer comunidad, organizarnos y movilizarnos, y aunque durante mucho tiempo ha permanecido oculto, hemos sacado a flote la cuestión de los cuidados y la hemos puesto en primera línea: hemos frenado el tráfico, hemos conseguido incidir en la producción, hemos vaciado cientos de centros educativos y de trabajo… sin embargo, debido a que las tareas que llevan a cabo son del todo imprescindibles, muchas mujeres hoy no han podido secundar la huelga. Merecen un reconocimiento especial, ya que hoy se ha demostrado hasta qué punto las actividades de cuidado son esenciales. Todas y todos necesitamos ser cuidadas, pero además el cuidado es responsabilidad de todas y todos, y no se puede poner a expensas de las mujeres. Y es que hoy en día son las mujeres y especialmente las trabajadoras migradas y racializadas las que soportan la carga de este tipo de trabajos (ya sean empleos remunerados o trabajos no remunerados). Además, la ley de extranjería y otras políticas racistas no hacen más que perpetuar esta situación.

Así, a través de las iniciativas de hoy hemos interpelado a los empresarios y también a las instituciones. Y es que los primeros, hacen negocio y se llenan los bolsillos, entre otras cosas, a costa del trabajo gratuitos y de los empleos precarizados de las mujeres, mientras que los segundos está claro, les ponen la alfombra roja para ello. Por ejemplo, cabe destacar que la inmensa mayoría de las residencias de mayores de Euskal Herria están privatizadas. Pero, además, también hemos exigido a los hombres que asuman de una vez por todas las responsabilidades que les corresponden en esta materia.

El día de hoy ha supuesto un gran impulso para iniciar la construcción del Sistema Comunitario de Cuidados que queremos tener en el futuro en Euskal Herria. Este nuevo modelo debería garantizar precisamente el derecho colectivo a los cuidados, que hoy en día no está, ni de lejos, al alcance de todos y todas. Es un problema político de primer orden y como tal hay que abordarlo. Hoy hemos hecho un llamamiento a las instituciones vascas para que se pongan a ello.

Como ya hemos mencionado, salimos con fuerza de esta Huelga Feminista General y hemos sentado una base sólida para seguir organizándonos y tejiendo redes a partir de mañana. ¡Tenemos que conseguir un Sistema Público Comunitario de Cuidados!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.