2026-10-12
InicioIndustriaMetalLa plantilla de Tratamientos Intxausti en huelga por un convenio digno

La plantilla de Tratamientos Intxausti en huelga por un convenio digno

Los y las trabajadoras de la empresa ubicada en el polígono de Arriaga de Elgoibar llevan en huelga y movilizandose desde el pasado 16 de marzo por un convenio que garantice mejoras en sus condiciones laborales.

Los y las trabajadoras de dicha empresa el año pasado acordaron por primera vez con la direción, un convenio que regulaba sus relaciones laborales con los siguientes contenidos: incrementos salariales, veto a que las ETTs puedan trabajar en la empresa, clausulas contra la unilateralidad que otorga la reforma laboral a las empresas, vinculación al convenio del metal de Gipuzkoa en lo no regulado en el convenio de empresa, medidas en materia de seguridad y salud laboral…etc., pero ese convenio expiró erl 31 de diciembre del 2015. Además, los y las trabajadoras han denunciado que la empresa no ha cumplido lo acordado en materia de seguridad y salud laboral.

Según el informe realizado por la economista del sindicato, la empresa ha obtenido un beneficio de 141.000 euros en los últimos tres años. Los y las trabajadoras, además de haber tenido el salario congelado desde el año 2011 al 2015, han sufrido varios EREs de suspensión, lo cual ha traído consigo una gran merma en su poder adquisitivo. La plantilla, es de la opinion de que las mejoras que exigen son perfectamente asumibles por la dirección de la empresa y denuncia que la actitud de la empresa obedece más a una “posicion de enrocamiento sin ningún sentido” que a criterios económicos.

Los responsables del sindicato LAB han afirmado que el 100 % de los y las trabajadoras del taller han secundado la huelga. A su vez, han denunciado que otra vez más, la precariedad tiene rostro de mujer, ya que el 78 % de la plantilla son mujeres.

Varias pancartas han aparecido rotas en las inmediaciones del polígono pero los y las trabajadoras han vuelto a colocar otras nuevas.

Por otra parte, según han denunciando las huelgistas, algunos y algunas trabajadoras de oficinas están intentando llevar a cabo trabajos correspondientes al taller (con dificultades), lo cual vulnera el derecho a la huelga y por ello no descartan interponer una denuncia en Inspección de Trabajo.

Al finalizar la concentracion del pasado miércoles en las inmediaciones del polígono de Arriaga, las huelgistas afirmaron que si esta semana  la dirección no da ningún paso en aras de llegar a un acuerdo, darán “un salto cualitativo” en las movilizaciones.

 

 

 


AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El personal técnico y auxiliar de espectáculos y eventos de Nafarroa califica de éxito la huelga y exige un convenio digno

La huelga convocada hoy por el personal técnico y auxiliar de espectáculos y eventos de Nafarroa ha registrado un amplio seguimiento de los y las trabajadoras del sector, provocando la cancelación de varias actividades culturales. Entre ellas, figuran el espectáculo previsto en el Teatro Gayarre, la actuación de danza programada en la sala principal de Baluarte y una función en Civivox Pompelo. Además, las conferencias de Baluarte se han celebrado sin sonido ni iluminación.

Hoy, 12 de octubre, no tenemmos nada que celebrar

El sindicato LAB se planta todos los años ante los días festivos impuestos, además de reivindicar un calendario laboral propio para Euskal Herria. Con...

Pedimos que en el servicio de autobuses de Avanza los servicios especiales se retribuyan como corresponde a la plantilla

Al sindicato le parece muy bien que se quiera mejorar el servicio de transporte y facilitar los desplazamientos de la ciudadanía y de las y los viajeros. Los conductores y conductoras son las y los primeros interesados en que el servicio funcione correctamente y en atender las necesidades de las personas usuarias. Sin embargo, también creen que no es justo que cada nueva medida se haga contando siempre con el esfuerzo de los mismos.