2024-04-23
InicioAcción SindicalLa plantilla de Arneactive en Artabia realizará un paro de cuatro horas...

La plantilla de Arneactive en Artabia realizará un paro de cuatro horas por una mejora de sus condiciones de trabajo

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Arneactive de Artabia (Navarra) realizarán mañana miércoles, 29 de noviembre, un paro de cuatro horas, de 12:00 a 16:00, para exigir incrementos salariales con referencia al IPC, para exigir posibilidades reales de mejora de categoría y para exigir que se tenga en cuenta la opinión de la plantilla.

La empresa Arneactive desde hace décadas se dedica a la preparación, tinte y centrifugado de telas de todo tipo y en estos últimos años ha pasado por diferentes manos y situaciones empresariales. Desde 2020 esta planta pasó a ser propiedad de Arneplant, una de las mayores empresas de La Rioja (España) dedicadas a las plantillas para el calzado. Durante 2023, la plantilla de Artabia ha planteado a la dirección de la empresa la necesidad de negociar las condiciones laborales, sociales y económicas; algo a lo que la empresa se ha negado constantemente.

En un contexto en el que los incrementos desbocados del coste de la vida diaria impiden mirar al futuro con optimismo, a los trabajadores y trabajadoras de Arneactive no les ha quedado otra que plantar cara y reivindicar su parte de los beneficios que con su trabajo generan. Cabe señalar que la empresa se rige por el convenio de Industria Textil, un convenio muy bajo, con salarios de poco más de 1.000 €, y sin posibilidad de mejorar. Eso hace que muchos de los jóvenes que trabajan en Arneactive se vayan, algo que es muy preocupante y que la empresa debería tener en cuenta.

Las reivindicaciones de la plantilla de Arneactive son básicas y justas. Quieren negociar en Artabia sus condiciones laborales basadas en tres pilares:

  1. Incrementos salariales acordes a la situación actual y con referencia al IPC.
  2. Posibilidad real de mejora de categoría no basada en decisiones unilaterales.
  3. Que se tenga en cuenta la opinión plantilla, que somos quienes más y mejor conocemos la empresa.

Con ese objetivo, mañana darán un primer paso, con un paro de cuatro horas, que se podría repetir más adelante si la empresa sigue negándose a negociar.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.