LAB no da ninguna legitimidad a la Mesa General del Estado español que se reúne esta tarde en Madrid y reclama decisiones políticas para decidir aquí cuestiones relativas al salario y el empleo de las y los trabajadores de la función pública de Hego Euskal Herria.
El acuerdo firmado el pasado viernes en Madrid entre el Gobierno del Estado español y UGT y CSIF no es lo que necesitan las y los trabajadores vascos, por lo que LAB exige a los partidos que gobiernan las instituciones de Hego Euskal Herria que impulsen cambios legislativos para poder decidir aquí.
Las y los trabajadores de la función pública de Hego Euskal Herria han llevado a cabo en los últimos años numerosas huelgas y movilizaciones para revertir los recortes en los servicios públicos que en 2010 estableció Europa y que impuso el Gobierno español y traer a Euskal Herria el marco de negociación de las y los trabajadores vascos. Han reivindicado reiteradamente que todo aquello que atañe tanto al empleo como al salario debe decidirse aquí para respetar los marcos negociadores y evitar el bloqueo de la negociación colectiva.
LAB tiene claro que la negociación de la subida salarial es una cuestión de voluntad política, que lo que otros decidan en Madrid no se les puede imponer a las y los trabajadores vascos. Desde que en 2010 les recortaron el sueldo, las y los responsables institucionales de Hego Euskal Herria no han hecho sino imponer lo decidido en Madrid. Ni que decir tiene que en Nafarroa no se respeta ni la proporcionalidad entre los niveles que contempla el Estatuto del Personal de la Administración Pública.
LAB, sin embargo, a través de la lucha ha demostrado que existen posibilidades de negociar y acordar medidas salariales y de empleo, tanto en las mesas generales como sectoriales de la CAV y de Nafarroa. El ejemplo más claro de ello han sido los incrementos salariales obtenidos el curso pasado en los colectivos de la educación pública de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, tanto mediante equiparación como por subida en los complementos, con un incremento del 7% en el sueldo del profesorado en la dirección de recuperar el poder adquisitivo sustraído.
LAB ha conseguido lo que parecía imposible. Por tanto, es evidente que se trata de una cuestión de voluntad política. Y es que si se toman otro tipo de decisiones políticas es posible rechazar esas imposiciones y negociar aquí. Eso es lo que LAB exige a PNV y PSE, dejarse ya de imposiciones.
En lugar de mirar al Estado español, es necesario tener en cuenta la realidad de Euskal Herria y negociar aquí mismo, entre otras cosas, para conseguir:
- Que no haya personal público por debajo del Salario Mínimo Interprofesional que propugna LAB en Euskal Herria, de 1.600 € en 14 pagas.
- Incrementos salariales acordados aquí. Así, podríamos acordar aquí los incrementos salariales, para garantizar el poder adquisitivo y reducir las brechas salariales entre los colectivos.
- Adoptar medidas para reducir la temporalidad.
- Establecimiento de medidas de reducción de jornada. Reducciones de jornada sin reducción de sueldo como medida de reparto de empleo y cuidados.
- Medidas de rejuvenecimiento de plantillas.
- Euskaldunizar la administración para garantizar el euskera como lengua de servicio y de trabajo.
- Establecer cláusulas feministas y planes de igualdad efectivos.
- Garantizar la salud laboral con especial atención a los riesgos psicosociales.
- Negociar cláusulas concretas en el camino hacia la transición ecosocial.

