2025-12-07
InicioAcción SindicalLa justicia da la razón a LAB en relación con la persecución...

La justicia da la razón a LAB en relación con la persecución sindical en Amazon

Desde el sindicato LAB celebramos la reciente sentencia del Juzgado de lo Social Número 2 de Bilbo, que confirma lo que hemos denunciado reiteradamente, que Amazon persigue a nuestras y nuestros representantes sindicales y vulnera la libertad sindical de sus trabajadoras y trabajadores.

La resolución judicial declara nula la sanción impuesta a nuestro compañero y miembro del Comité de Empresa de Amazon en Trapagaran por LAB, y condena a la empresa a abonarle una indemnización de 3.000 euros, así como 2.000 euros al sindicato LAB por la vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical.

Este fallo confirma que la sanción impuesta a nuestro compañero no era más que una represalia por la lucha sindical llevada a cabo en el centro de trabajo. Como el tribunal ha reconocido, la relación entre las huelgas y paros convocados por LAB en diciembre de 2023, enero y abril de 2024 y la sanción impuesta en marzo de 2024 evidencia una acción directa de represalia por parte de Amazon contra nuestro delegado sindical. Además, la desproporción de la sanción impuesta de dos días de suspensión de empleo y sueldo por supuestamente abandonar su puesto de trabajo diez minutos antes del final de su turno para acudir a una reunión convocada por la propia empresa, demuestra aún más la intención punitiva de la empresa contra la actividad sindical.

Los hechos fueron que la empresa, ese mismo día, había convocado al trabajador a una reunión del comité de prevención de riesgos a las 9:30 de la mañana y nuestro delegado finalizaba su jornada laboral a las 9:30, por lo cual salió 10 minutos antes para acudir a la reunión, puesto que si no era imposible poder llegar a la hora convocada.

Desde LAB reiteramos nuestra firme denuncia contra la política antisindical de Amazon. Esta sentencia es un paso importante para demostrar que la empresa utiliza la sanción y la represión para frenar la organización de las y los trabajadores y coartar sus derechos fundamentales. Sin embargo, no nos detendrán. Seguiremos defendiendo con firmeza los derechos de la plantilla de Amazon y luchando contra cualquier intento de criminalizar la acción sindical.

Exigimos a Amazon que ponga fin a estas prácticas antisindicales y respete la organización de sus trabajadores y trabajadoras. La justicia nos ha dado la razón, y seguiremos en la lucha para garantizar condiciones laborales dignas y el respeto a los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB ha participado en el congreso de la central sindical chipriota PEO

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, se ha sumado a la reivindicación de unidad y autodeterminación de Chipre en en el congreso de...

La pretensión de llevar la Ley de Empleo Público al Tribunal Constitucional español supone un agravamiento de la ofensiva judicial contra el euskera

En contra de la opinión de la sociedad vasca y de la mayoría de los empleados públicos, la resolución podría prohibir situar el euskera...

LAB denuncia de forma rotunda que hayan dejado a 111 personas en la calle en el barrio de Martutene de Donostia

LAB recuerda que toda la ciudadanía tiene derecho a tener una vida que merezca ser vivida, y ha reclamado a las instituciones que lo...