2024-07-14
InicioAcción SindicalLa Hostelería de Nafarroa irá a la huelga el 1 y 7...

La Hostelería de Nafarroa irá a la huelga el 1 y 7 de julio si la patronal no desbloquea la negociación del convenio que debe asegurar unos sueldos dignos

Los sindicatos de Hostelería de Nafarroa LAB, UGT, CCOO y ELA han convocado una huelga para los días 1 y 7 de julio, día de San Fermín, para los 20.000 trabajadores y trabajadoras del sector, y realizarán movilizaciones en Iruñea todos los jueves de mayo, a partir del 11 de mayo. Así, la patronal tiene dos meses para invertir la situación y desbloquear la negociación del acuerdo, que caducó el 31 de diciembre de 2021.

Son muchas las materias a mejorar para dignificar este sector. Sin embargo, aunque el convenio venció el 31 de diciembre de 2021 y ha pasado ya casi año y medio, la patronal no está dispuesta a aceptar las reivindicaciones sindicales, bloqueando de este modo la negociación.

Frente a la insuficiente propuesta que nos ha realizado la patronal, los cuatro sindicatos defendemos un nuevo convenio con vigencia para 2022, 2023 y 2024, que incluya incrementos salariales y claúsula de revisión que garanticen el poder adquisitivo en la vigencia del convenio.

No cabe duda de que la Hostelería es uno de los sectores que más ha sufrido durante la pandemia por las restricciones, pero al mismo tiempo debemos recordar que ha sido uno de los sectores que ha recibido ayudas económicas públicas para poder superar esa difícil situación. Por ello, consideramos que la pandemia y sus consecuencias no pueden servir ahora de excusa a la patronal para no aceptar incrementar los salarios. La patronal no puede obviar que ya se retrasó el incremento salarial del 2% que estaba pactado para el 1 de enero de 2022 hasta el fin de las restricciones que fue en noviembre de ese año. Un esfuerzo que debe ser recompensado.

Ahora les toca a las empresas actuar con la misma responsabilidad que lo hicimos los trabajadores y las trabajadoras del sector. Ante la elevada inflación que estamos padeciendo, es fundamental que garanticen el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, así como la mejora de las condiciones laborales de un sector tan complicado por sus horarios y calendarios.

En este sentido, cabe recordar las noticias que aparecen frecuentemente en los medios de comunicación sobre la dificultad que denuncian los empresarios de Hostelería de encontrar a personas dispuestas a trabajar en el sector. Si esto es así, la patronal tiene ahora en sus manos la oportunidad de cambiar esta situación, con un convenio atractivo que atraiga a personal profesional. Y todo ello indudablemente pasa por garantizar unos salarios y unas condiciones laborales dignas, que reconozcan la profesionalidad de las personas que se dedican a la Hostelería.

Es el momento de que la patronal sea responsable, justa y dé un paso al frente para reconocer el esfuerzo de las plantillas. A Nafarroa se le reconoce en el exterior por su gastronomía, sus bares y restaurantes y no se puede olvidar que es gracias también al trabajo y buen hacer de las personas trabajadoras del sector.

Somos conscientes de que la situación económica actual con un elevado incremento de los precios no está siendo fácil para nadie, pero los establecimientos hosteleros trabajan a pleno rendimiento. Vemos como los restaurantes, hoteles y terrazas han recuperado el nivel de actividad habitual, como demuestran todos los indicadores desde que hemos dejado atrás la pandemia, mientras que a los trabajadores y a las trabajadoras se nos está negando mejorar nuestras condiciones laborales y salariales.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos...

Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.

Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.

Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu

Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.