2024-04-24
InicioAcción SocialPrecariedad y pobrezaLa evolución positiva del paro tiene demasiadas posibilidades de ser un simple...

La evolución positiva del paro tiene demasiadas posibilidades de ser un simple espejismo

La disminución del paro registrado en 5.524 personas durante el mes de octubre representa un pequeño respiro en la complicada situación que actualmente atravesamos. De manera que la cifra oficial de desempleo para el conjunto de los territorios de Hego Euskal Herria se sitúa en 177.379 personas, y el 55,4% son mujeres. Únicamente en Nafarroa ha aumentado el paro, con 763 personas más que el mes anterior.

Para tener una visión más completa debemos añadir que todavía hay 25.955 personas afectadas por expedientes de regulación de empleo.

En principio cabría valorar positivamente la mejoría registrada, si no fuera porque hay sobradas razones para pensar que en realidad estamos ante un simple espejismo.

• En la CAV se ha reducido el paro entre las personas “sin empleo anterior” contabilizando 1.005 menos que en septiembre. Esta evolución se debe a motivos puramente administrativos ya que Lanbide cruza los datos con Educación y aplicando la normativa para medir el paro registrado excluye de la lista a estudiantes que demandan un primer empleo.

• Gran parte del empleo creado en octubre se concentra en el sector de educación, repitiéndose así un año más la costumbre de despedir durante los meses de vacaciones y volver a contratar al inicio del curso. Una práctica tan habitual como fraudulenta.

• Si medimos el devastador efecto de la crisis en términos interanuales comprobamos que el paro ha aumentado en 30.180 personas; un 25,8% más entre los hombres y un 16,5% entre las mujeres.

• La juventud vuelve a ser el colectivo más castigado, por segunda vez en una década. El paro juvenil por debajo de los 25 años de edad se ha disparado un 53,4%.

• A las puertas de un posible nuevo confinamiento cualquier mejoría es frágil y efímera. Todo depende de la virulencia de los rebrotes y de la gestión de los mismos. Y en este aspecto cabe subrayar que nadie puede eludir su parte de responsabilidad, cada cual la que le corresponda.

En las actuales circunstancias a las administraciones públicas les corresponde garantizar la salud, evitar el colapso de la economía y la destrucción de empleo, y paliar las consecuencias económicas y sociales de la crisis.

Por nuestra parte, debemos ejercer de contrapoder, todo el contrapoder posible para evitar el riesgo de una involución social y el aumento de las desigualdades.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.