2024-04-18
InicioServicios PúblicosMedios de ComunicaciónLa Dirección de EITB mantiene castigado a un representante de LAB en...

La Dirección de EITB mantiene castigado a un representante de LAB en EITBNET por motivos ideológicos


El pasado junio el responsable del portal eitb.eus Iñigo Herce decidió retirar al editor de la tarde de la página web de su cargo argumentando una “falta de confianza” debido a la publicación de un vídeo el 16 de abril. En el video se observa al portavoz del PNV Joseba Egibar discutiendo con los padres de Iñigo Cabacas en un pasillo del Parlamento. Debido a esa imagen se sucedieron presiones, al principio en el mismo Parlamento, solicitando al cámara que no grabara y, a continuación en la redacción de EITBNET, ordenando situar ese vídeo en un “segundo nivel”.

El editor puso lo sucedido en conocimiento del Consejo de Redacción de EITBNET y seguidamente el sindicato LAB hizo pública la nota denunciando así lo ocurrido. Esta es pues la razón que dio Iñigo Herce al editor de la tarde de eitb.eus para retirarlo del cargo: que no le gustó nada que aquel “percance laboral” se hubiera puesto en conocimiento del Consejo de Redacción y se hubiera hecho público, por lo tanto lo retiraba del cargo porque ya no tenía su confianza.

A los pocos días de haber tomado esa decisión Iñigo Herce dejó sus responsabilidades en EITB (responsible de los informativos de eitb.eus y coordinador de informativos multimedia de EITB) y se fue a trabajar al Ayuntamiento de Donostia: hoy es el responsable de prensa del alcalde Eneko Goia.

Así las cosas le advertimos repetidamente a la Dirección que LAB no iba a aceptar ninguna coacción, y que en caso de que la llevaran a cabo en el futuro no iban a negociar nada con este sindicato. En septiembre la Dirección ejecutó la coacción y han quitado de su cargo de editor del portal eitb.eus al representante de LAB.

Para LAB de EITB la decisión ha sido una agresión política. No es la primera vez que se da este tipo de actuación, y siempre se han adjudicado a dedo los puestos de todos los niveles de responsabilidad, sin ningún tipo de proceso selectivo objetivo y transparente. Los cargos se reparten mediante criterios subjetivos, más aún cuando estos tienen consecuencias políticas (y/o partidistas).

LAB se acaba de plantar ante esta forma de actuar, y si bien no va a arreglar el problema de fondo, para empezar no vamos a negociar nada con esta Dirección hasta que el responsable de LAB regrese a su puesto. Somos conscientes de que hacer pública esta postura dificulta una solución, y que la Dirección inventará falsas excusas, pero tras numerosos intentos no nos ha dejado más opción.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.