LAB se ha movilizado en la Plaza de la Provincia de Gasteiz, ante la sede de la Diputación Foral de Araba. Con esta concentración han denunciado que el pasado 27 de septiembre en el debate de política general de las Juntas Generales de Araba, el Diputado General Ramiro González anunció la concertación de 30 plazas residenciales para personas con diversidad funcional en Araba.

Quince plazas han sido concertadas con el Centro Residencial de San Martín para mayores propiedad de la entidad privada Sanitas. Dicha concertación, supone profundizar en el proceso privatizador de los servicios públicos, al concertar con una mercantil que antepone su cuenta de resultados económicos a los derechos de las personas usuarias y de los derechos de las personas trabajadoras. Cabe decir, que en el territorio histórico de Araba, no existe convenio colectivo sectorial para los centros de la tercera edad.

Esta decisión, anula el modelo de atención basado en la planificación centrada en la persona que se está desarrollando y se limita solamente a un criterio de edad que incapacita a las personas decidir sobre su estilo de vida.

Una vez más, LAB reclama la publificación de los servicios sociales para garantizar una atención integral y acabar con la precariedad en las condiciones laborales.