2024-02-26
InicioAcción SocialLa decisión de congelar el SMI para el año 2014 pone en...

La decisión de congelar el SMI para el año 2014 pone en evidencia el desprecio más absoluto hacia las personas por parte del Gobierno de Madrid

La decisión del Gobierno de Madrid de congelar el SMI para el año 2014 pone en evidencia el desprecio más absoluto hacia las personas. No les basta con las bajadas salariales, el desempleo, los desahucios, la dificultad para hacer frente a los gastos de hipotecas, alimentación y suministros eléctricos que tanto sufrimiento y dolor están provocando en amplios sectores. Quienes dominan los resortes económicos y políticos han hecho del empobrecimiento la condición y garantía necesaria para que otros disfruten de mayor bienestar y riqueza.

La congelación del SMI tiene un impacto directo en las prestaciones sociales (rentas de inclusión, subsidios, …). De esta forma, las prestaciones son cada vez más exiguas, y por tanto, pierden capacidad para que las personas puedan satisfacer sus necesidades más básicas. La pérdida de poder adquisitivo del SMI significa la pérdida de prestaciones sociales suficientes y dignas, aumentando así la precariedad y el aumento de la gente que debe recurrir a la beneficencia, sin ninguna otra esperanza y alternativa.

En Euskal Herria se están conculcando derechos sociales y laborales básicos. Según los criterios de la Carta Social Europea, el Salario Mínimo Interprofesional en nuestro pueblo debería ser de 1233 euros, bien lejos de los 645,30 euros que ha establecido el Gobierno de Madrid.

LAB exige medidas contundentes frente al empobrecimiento. El camino de la bajada salarial, así como la congelación y disminución de las prestaciones no conduce a ningún lugar. Medidas en favor del reparto del trabajo y de la riqueza son más urgentes que nunca. Al igual que el establecimiento progresivo de un SMI y umbral de la pobreza propio, que se corresponda con la realidad salarial y riqueza de nuestro pueblo. Euskal Herria no puede de ninguna manera permitir y, tampoco avanzar, a costa de que sectores de la población, juventud, personas desempleadas y pensionistas, sean condenadas a perpetuidad a la indigencia y a la beneficencia.

Euskal Herria, 27 de diciembre de 2013
 

LAB sarean
{module[111]}

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.