2024-04-13
InicioAcción SindicalHemos publicado una “GUÍA de derechos laborales para personas trabajadoras migradas y...

Hemos publicado una “GUÍA de derechos laborales para personas trabajadoras migradas y racializadas”

LAB ha publicado la «GUÍA de derechos laborales para personas trabajadoras migradas y racializadas«, que además de cuestiones relativas a los derechos laborales, recoge claves para una acción sindical antirracista. Queremos que el sindicato sea la casa de TODOS Y TODAS las trabajadoras. LAB está trabajando en esta línea, dando pasos concretos, como la propia creación de la Secretaría Antirracista.

Frente a la precarización, el empobrecimiento y el recorte de derechos, la apuesta de LAB es recrear un nuevo sindicalismo que atienda las realidades de un sujeto trabajador diverso y dinámico en Euskal Herria.

En Euskal Herria hay racismo. Este es nuestro punto de partida. Y permea en todos los ámbitos, en las instituciones, en las calles y en los centros de trabajo. Cada vez es más evidente que los empresarios utilizan la situación administrativa, la raza, la lengua, la religión, el sexo y/o la clases sociales para explotar a las personas migradas, aprovechando la situación vulnerable en que viven muchas y muchos de ellos.

La información es poder. Por tanto, para que no nos engañen como trabajadores y trabajadoras es importante saber que tenemos derechos y conocer cuáles son. Por eso ha publicado LAB la «GUÍA de derechos laborales para personas trabajadoras migradas y racializadas».

Queremos que esta publicación sea una herramienta útil para la acción sindical antirracista, con información básica y observaciones sobre el mundo laboral, con el objetivo de ayudar a defender los derechos y la organización colectiva de las y los trabajadores migrados y/o racializados.

En la GUÍA se incluyen recomendaciones en torno a la entrevista laboral; información sobre el contrato, el salario, el tiempo de trabajo y descanso, la Seguridad Social y la salud laboral, además de consejos posteriores a la extinción de la relación laboral; acuerdos, despidos, excedencias, liquidación, finiquito y plazos de reclamación.

La GUÍA está disponible en las sedes de LAB en Hego Euskal Herria y además de utilizarla en las sesiones de formación dirigidas a trabajadores migrados y racializados, se la trasladaremos a los agentes que están trabajando con ellos y ellas.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigimos a la patronal Guitrans el cese del bloqueo

Es urgente renovar de una vez por todas el convenio del transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, que afecta a más de 6.000 trabajadores y trabajadoras. Hoy hemos llevado a cabo una movilización a las puertas de la sede de la patronal para que se deje de faltas de respeto y se mueva de una vez por todas.

Exigimos implicación a las instituciones para evitar el cierre de Mecaner y garantizar el futuro de la industria y el empleo en Euskal Herria

Stellantis, propietaria de la fábrica de automoción de Urduliz, comunicó su decisión de cerrar la empresa en septiembre de 2023 y ahora Mecaner se encuentra inmersa en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo. La plantilla ha demostrado que la viabilidad y la continuidad de la empresa es posible y destacan la urgencia de que las instituciones responsables intervengan en este momento crucial.

Nos hemos manifestado en Iruñea en defensa del ciclo 0-3

Todos los sindicatos del ciclo de educación de 0-3 años nos hemos manifestado en Iruñea en la tarde de hoy para exigir al Departamento de Educación que dirige Carlos Gimeno que de una vez, se responsabilice de dicho ciclo, ya que el ciclo 0-3 también es educación. La movilización ha reunido a 300 personas.