2024-06-16
InicioAcción SindicalJai egunak, bizi egunak. En Nafarroa y en Euskal Herria ¡apertura 0!

Jai egunak, bizi egunak. En Nafarroa y en Euskal Herria ¡apertura 0!


El sindicato LAB ha ofrecido una rueda de prensa para valorar y denunciar la decisión del PP de recurrir el proyecto de ley que reduce los días de posibilidad de apertura anual, de 8 a 4 y mantiene las 72 horas de apertura semanal.

El sindicato LAB siempre ha trabajado, junto con las trabajadoras, para que la reivindicación de apertura 0 en domingos y festivos en Navarra fuera una realidad. Este año este trabajo ha tomado más fuerza, si cabe, después de que el PP aprobara, e impusiera, el pasado año una ley para la liberalización de horarios comerciales; ya que esta ley amplía los días de apertura a 16 (hasta ahora en Navarra se podían abrir 8 por ley pero una acuerdo lo limitaba a cuatro) y las horas de apertura semanal a 90 (en Navarra, hasta el momento, el máximo estaba en 72 horas). Además esta ley marca a las comunidades un mínimo de 10 días de apertura.

El pasado mes de diciembre el Parlamento Navarro, con el apoyo de todos los partidos de la oposición y defendiendo la competencia que tiene Navarra para legislar en esta materia, aprobó un proyecto de ley que reduce los días de posibilidad de apertura anual, de 8 a 4 y mantiene las 72 horas de apertura semanal.

LAB ha manifestado con claridad una y otra vez, que esta ley es muy insuficiente pero que la valoramos positivamente porque tiene más en cuenta que la anterior la demanda en Navarra y porque puede ir encaminada a la no apertura. Y tenemos muchas razones para decir esto y mantener nuestra posición de apertura 0:
− Se empeoran las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector. La precariedad en comercio es trabajar en domingos.
− Se destruye empleo al poner en peligro la supervivencia del pequeño comercio, que no puede competir con las grandes superficies.
− No se permite conciliar la vida familiar y laboral de las plantillas.
− Está pensada para favorecer a los centros comerciales y a las grandes cadenas y llevar a estos la venta.
− Esto va encaminado a imponernos un modelo de sociedad consumista, donde lo que prima es el gasto por el gasto, por encima de otros hábitos como las relaciones sociales, el deporte, la cultura…

Nuestra labor ha sido siempre sincera y nuestra reivindicación clara: En Navarra, y en todo Euskal Herria, apertura 0! Y nosotras, a diferencia de otros, nos hemos mantenido en nuestra postura y discurso. El PP ya nos adelantó que recurriría esta ley si la aprobaba el parlamento y, argumentando el temor que les da la liberalización que se podría dar en este caso, sabemos que Izquierda-Ezkerra y PSN están valorando asimilar esta ley impuesta y apoyar la apertura en diez festivos.

Mediante esta comparecencia las que formamos el sindicato LAB queremos denunciar esta vergonzosa postura e invitarles a seguir en el camino que, juntos, habíamos tomado. Tenemos que responder como pueblo a este nuevo ataque. ¡Ya es hora de dejar de decir amén a todo lo que nos dicen desde Madrid con la cabeza agachada! Que no nos digan que no es posible parar esto. Es posible pararlo pero la única forma de hacerlo es estar en la calle. Y para eso, es imprescindible mantenernos firmes y unidas. PP-UPN y ANGED nos tienen que oír. ¡Los y las navarras no queremos trabajar ni consumir en domingos y festivos! La Asociación de Comerciantes de Navarra, los sindicatos, los partidos de la oposición…. hemos dicho de forma mayoritaria que estamos en contra. Pues es hora de unirnos y demostrarles que ¡no lo vamos a aceptar!

Que no nos pongan excusas. Si en Navarra se permite abrir 10 días, ellos serán los culpables por haberlo aceptado sin querer hacer fuerza en contra. Dicen que no hay otra opción, pero no han hecho demasiado por enseñar los dientes. Que no busquen más culpables ya que es el PP el único responsable de dar constantemente pasos camino de la liberalización. Y ellos colaboradores por no hacer nada en contra.

Estos serán, por lo tanto, los responsables de los despidos que haya en el pequeño comercio en Navarra, de la precarización que se dé en el sector por esto, del cierre de pequeños comercios… Por no hacer lo suficiente para parar esto y abrir el camino a estas imposiciones que ni la ciudadanía, ni los pequeños comerciantes ni las trabajadoras, quieren, ni necesitan. Por aceptar una ley hecha en contra de la voluntad y los intereses de la mayoría.

No son medidas tomadas en favor de la población Navarra, sino para favorecer a centros comerciales y grandes marcas como el Corte Inglés. Por intereses económicos y bajo presiones de estos.

Al PP y al Gobierno de Madrid (y a sus colaboradores) les queremos decir que respeten lo que la sociedad navarra, las trabajadoras navarras, los sindicatos navarros y la mayoría del gobierno navarro, diga. ¡Porque no queremos ni aceptaremos ni una imposición más!

A los partidos políticos navarros les exigimos que, no acepten este nuevo ataque que supone una nueva invasión de competencias. Porque está en su mano defender las competencias del Parlamento Navarro y defender lo que diga aquí la mayoría.

A los sindicatos que durante años han sido compañeros de viaje, les pedimos que actúen con responsabilidad, que dejen de lado esa postura cómoda y conformista y se sienten con nosotras a trabajar para llevar a cabo un planteamiento común. Para así hacernos oír y seguir dando pasos hace a la no apertura.

Por último, a la sociedad navarra le queremos transmitir que la única forma de parar este atropello es la movilización. Los y las consumidoras, las trabajadoras, los pequeños comerciantes, nos tenemos que unir para denunciar que esto es vergonzoso y demostrar que estamos en contra. Debemos salir a la calle. Y a partidos políticos, sindicatos, y Federación de Comerciantes de Navarra que salgan de sus cómodos despachos para decir que ya basta y se movilicen con nosotras.

Es hora de decir alto y claro a Rajoy y Barcina que ya basta.

¡Que no aceptamos más imposiciones!
En Navarra ¡apertura 0!

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.