Igor Urrutikoetxea, LABeko Nazioarteko arduraduna

Igor Urrutikoetxea, LABeko Nazioarteko arduraduna
LAB ha participado en la reunión del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM) celebrado en Lima (Perú), del 7 al 9 de marzo.

El Consejo Presidencial de la FSM es el máximo órgano ejecutivo de la FSM y está compuesto por 32 sindicatos de los cinco continentes. LAB ha participado junto a otros sindicatos como PAME de Grecia, USB de Italia, PEO de Chipre, CTB de Brasil, CTC de Cuba, CGTP de Perú, VGCL de Vietnam, CITU y AITUC de India, etc. Euskal Herria es la única nación sin Estado representada en el mismo.

El certamen ha estado marcado por el fallecimiento del presidente de Venzuela, Hugo Chávez.

En el presente encuentro se ha admitido la solicitud de 42 sindicatos de todo el mundo que se han afaliado a la FSM, por lo que esta internacional sindical representa ya a 84 millones de trabajadores de todo el mundo.

Entre otras muchas, se han tomado además, las decisiones de reforzar las Uniones Internacionales de Sindicatos, convocar a una Jornada de movilización mundial el próximo 3 de octubre en contra de los recortes y por los derechos a la alimentación, educación, sanidad y vivienda, y la de abrir una oficina en Gabón para los países del África francófona.

La FSM ha adoptado por unanimidad una resolución exigiendo al gobierno español la puesta en libertad de Rafa Díez, ex Secretario general de LAB, así como de sus compañeros presos (Ver documento adjunto)..

En su intervención el representante de LAB, y secretario general de la Unión Internacional de Sindicatos del metal y la minería (UIS MM), Igor Urrutikoetxea, ha expuesto la situación en Europa, así como la situación en los sectores del metal y la minería, y ha presentado los trabajos preparatorios del II Congreso Mundial de la UIS MM, que se celebrará en Brasil, la segunda parte del año 2013 (Ver documento adjunto).

El 8 de marzo se ha celebrado, además, un encuentro y posterior manifestación de mujeres trabajadoras.

Igualmente, el representante de LAB mantendrá los próximos días reuniones con las dirección de la CGTP de Perú, y participará en un encuentro de sindicatos metalúrgicos y mineros que se celebrará en el citado país la semana que viene. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}