El Ayuntamiento se muestra dispuesto a mejorar las condiciones, pero la empresa dice que ese dinero debe destinarse a sus beneficios. Además de realizar concentraciones, las trabajadoras han estado en el pleno del Ayuntamiento, donde han exigido la implicación del mismo y la publificación del servicio.
Las trabajadoras de Etxez Etxea de Pasaia, cuya plantilla está compuesta por 43 personas, secundan hoy una jornada de huelga convocadas por ELA y LAB. Y es que la empresa subcontratada que gestiona el servicio Matia-Goxara ha bloqueado la negociación, y para denunciar esta situación, se han convocado varias jornadas de huelga: además de la jornada de hoy, los días 8, 14, 20 y 25 de agosto, y a partir del 1 de septiembre durante todo el mes.
En los últimos meses los sindicatos han mantenido reuniones con el Ayuntamiento y en el camino de la equiparación de las condiciones laborales, ha manifestado su voluntad de dar pasos en esa dirección. Para ello, promete recursos económicos para mejorar el convenio. La empresa Matia-Goxara, sin embargo, quiere destinar ese dinero a sus beneficios, alegando que el absentismo es muy alto y que, en consecuencia, no consigue los beneficios deseados.
Recordemos que el personal del servicio de Atención Domiciliaria se encuentra en una situación muy precaria: trabajan solas, tiene que coger y mover mucho peso, sin ayuda, y los ritmos y las cargas de trabajo son enormes. Todo ello con jornadas laborales parciales,
ya que la empresa no quiere garantizarles la jornada mínima de trabajo, y se tienen que desplazar para dar servicio de domicilio a domicilio, para cubrir esas horas mínimas. Por ello, lo que está detrás del absentismo que dice la empresa es la precariedad.
La empresa, en cambio, lejos de dar solución a esta situación, aumenta los beneficios con dinero público y perjudica la salud de las trabajadoras. Además, cuando los médicos dan de baja a sus empleadas, no les pagan el 100% de complemento.El servicio es vital para la ciudadanía pasaitarra. La plantilla reclama unas condiciones laborales dignas y un convenio que les corresponda, recordando que la salud laboral es un derecho.
Por ello, han pedido a la empresa que cambie de actitud y que el Ayuntamiento mejore la situación. Así se lo han comunicado en el pleno realizado hoy, donde también han exigido la publificación del servicio y su implicación para que se soluciones dicho conflicto.

