2024-07-14
InicioNo a fiestas impuestasHoy, 6 de diciembre, no tenemos nada que celebrar

Hoy, 6 de diciembre, no tenemos nada que celebrar

El 6 de diciembre es otra de las festividades impuestas en Hego Euskal Herria; en este caso, con motivo del aniversario de la Constitución española. Pues bien, en la medida que reivindicamos un calendario propio, nos plantaremos ante esa festividad impuesta y será para nosotras y nosotros un día de trabajo en el sindicato. Concretamente, todas nuestras sedes permanecerán abiertas, como es habitual.

Las personas que queremos salir de España no tenemos nada que celebrar. Las cadenas que nos atan desde el 78 son un ataque directo contra el trabajo y la vida dignas. Y qué decir sobre la situación específica de las mujeres*. Las diferentes discriminaciones, la brecha salarial y la violencia sexista vigentes en la actualidad son consecuencia del sistema capitalista y heteropatriarcal que se ha desarrollado bajo el paraguas de la Constitución.

No tenemos nada que celebrar, pero sí mucho por lo que luchar: independencia, socialismo y feminismo. Democracia, justicia y paz. Soberanía. Reivindicamos una constitución propia, una estructura de Estado propia. En definitiva, reivindicamos una República Vasca. Vivimos aquí, trabajamos aquí y tenemos derecho a decidir nuestro calendario de trabajo. Por ello, hoy mantendremos abiertas nuestras sedes con normalidad, como cualquier otro día laborable.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos...

Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.

Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.

Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu

Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.