La plantilla del Hospital de Tudela ha vuelto a demostrar su disconformidad con los agravios que se están produciendo entre distintos profesionales que, realizando el mismo trabajo en los mismos turnos, no cobran lo mismo. Esto es sólo la punta del iceberg de otras muchas inequidades del sistema, que en muchos casos hace distinciones entre profesionales incluso de la misma categoría.

Las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras sobre el cobro de conceptos como festivos especiales no es nueva ni exclusiva de Hospital de Tudela, sino que se hace extensiva a toda Osasunbidea. El concepto de pago de festivos especiales (navidades, sanfermines, festivos populares…) sólo para personal de guardia y no para el resto del personal, es una más de las prebendas negociadas por ciertos representantes de los trabajadores, totalmente al margen de las mesas de negociación legalmente establecidas.

Pero es que los sistemas de pagos discrecionales no son exclusivos de un colectivo, que en muchos casos ven cómo sus propios compañeros tienen diferencias de sueldo, incluso de horarios, realizando las mismas funciones o en puesto de la misma categoría.

Desde el sindicato LAB denunciamos este tipo de prácticas que ha tenido su máximo exponente en el pago de productividades. Productividades que se han convertido en un sistema ineficiente, injusto y nada equitativo.

Todo nuestro apoyo a la plantilla que reivindica “A igual trabajo, igual sueldo”.