Hoy, 26 de octubre, se ha reunido el Consejo Navarro de Comercio y ha presentado y aprobado el calendario de apertura de 10 días festivos del próximo año: 8 de enero, 6 de abril, 2 de julio, 25 de julio, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre y el festivo local son los días festivos de apertura acordados. Esto son los 7 festivos y 3 domingos que serán aperturables las tiendas, y si hasta ahora el límite eran 2 domingos, esta vez lejos de optar por el camino de ir reduciendo las aperturas, se ha aprobado aumentar un domingo más.

El Consejo de Comercio de Navarra está formado por el Gobierno de Navarra, los ayuntamientos, la patronal y los sindicatos, entre otros, y, como viene haciendo todos los años, ha tomado esta decisión por encima de los y las trabajadoras del sector comercial, una decisión que supondrá más precarización para el sector.

Tal y como denuncia LAB desde hace años, abrir los días festivos no es necesario, hay días suficientes para hacer la compra y lo que aportan este tipo de decisiones es un empeoramiento de las condiciones laborales, un aumento del consumo desmesurado y pone trabas a la conciliación de los trabajadores y trabajadoras.

Además, no se puede olvidar que muchos de los convenios de comercio están caídos, lo que conlleva que los y las trabajadoras de este sector estén percibiendo los mismos salarios que hace 12-14 años. Eso es inadmisible. La excusa que se pone para no negociar estos convenios es que la patronal no existe, pero para pactar los días de fiesta que se abrirán sí, para eso sí existe.

El sindicato LAB quiere denunciar duramente la actitud del Gobierno de Navarra, que se hace el ciego para no ver las condiciones de los y las trabajadoras del comercio pero al mismo tiempo no duda en firmar la apertura de 10 días festivos. Aprovechamos también para hacer un llamamiento a todos los y las trabajadoras para que participen en las movilizaciones, tanto en protesta por la apertura del comercio en los días festivos como en la lucha por un convenio.