Los sindicatos del sector de limpieza de Nafarroa hemos convocado una huelga para los días 13, 14, 15 y 16 de abril para reivindicar un convenio digno. Hemos realizado varias movilizaciones en las últimas semanas y ahora los sindicatos LAB, CCOO, ELA, UGT y Solidari hemos decidido dar un paso más en la lucha con la huelga anunciada.

Pues bien, en vísperas de la citada convocatoria, dos trabajadoras de limpieza se han subido esta mañana, a las 6:00, a un camión de ISN, una de las empresas que bloquea el convenio, y han cortado la carretera N-121, a la altura de Beriain. Con la negociación bloqueada, han decidido bloquear la carretera.

Comparecencia realizada el jueves.

Por otro lado, el jueves se llevó a cabo en Iruñea una rueda de prensa de trabajadoras de limpieza, con el apoyo de estudiantes y representantes sindicales de educacion, para denunciar los servicios minimos del 100% decretados por el Departamento de Educación ante la huelga de limpieza que arrancará el proximo martes.

En la misma, se ha explicó cómo Osasunbidea ha marcado servicios mínimos sensiblemente inferiores para los centros de enseñanza, por lo que hace incomprensible una medida tan severa decretada por el departamento de Carlos Gimeno, que en la práctica nos sitúa ante una prohibición del derecho a huelga.

Por eso, para garantizar la absoluta limpieza de los centros educativos, se le ha recomendado a Carlos Gimeno que presione a las empresas de limpieza que contrata su departamento para que vuelvan a la mesa de negociación, y no garantice la limpieza eliminando el derecho a huelga de la limpiadoras. Por ello, se le ha exigido que dé marcha atras en los servicios mínimos impuestos.