2024-02-24
InicioServicios PrivadosLimpiezaHemos reivindicado un convenio digno para el sector de limpieza de Nafarroa...

Hemos reivindicado un convenio digno para el sector de limpieza de Nafarroa en vísperas de la huelga de la próxima semana

Los sindicatos del sector de limpieza de Nafarroa hemos convocado una huelga para los días 13, 14, 15 y 16 de abril para reivindicar un convenio digno. Hemos realizado varias movilizaciones en las últimas semanas y ahora los sindicatos LAB, CCOO, ELA, UGT y Solidari hemos decidido dar un paso más en la lucha con la huelga anunciada.

Pues bien, en vísperas de la citada convocatoria, dos trabajadoras de limpieza se han subido esta mañana, a las 6:00, a un camión de ISN, una de las empresas que bloquea el convenio, y han cortado la carretera N-121, a la altura de Beriain. Con la negociación bloqueada, han decidido bloquear la carretera.

Comparecencia realizada el jueves.

Por otro lado, el jueves se llevó a cabo en Iruñea una rueda de prensa de trabajadoras de limpieza, con el apoyo de estudiantes y representantes sindicales de educacion, para denunciar los servicios minimos del 100% decretados por el Departamento de Educación ante la huelga de limpieza que arrancará el proximo martes.

En la misma, se ha explicó cómo Osasunbidea ha marcado servicios mínimos sensiblemente inferiores para los centros de enseñanza, por lo que hace incomprensible una medida tan severa decretada por el departamento de Carlos Gimeno, que en la práctica nos sitúa ante una prohibición del derecho a huelga.

Por eso, para garantizar la absoluta limpieza de los centros educativos, se le ha recomendado a Carlos Gimeno que presione a las empresas de limpieza que contrata su departamento para que vuelvan a la mesa de negociación, y no garantice la limpieza eliminando el derecho a huelga de la limpiadoras. Por ello, se le ha exigido que dé marcha atras en los servicios mínimos impuestos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.

La patronal de artes gráficas de Bizkaia hace una nueva propuesta con más retrocesos

El 22 de febrero se celebró la novena reunión del Convenio de Artes Gráficas de Bizkaia. La patronal ha presentado una nueva propuesta con peores condiciones que las presentadas con anterioridad en materias como vigencia, incremento salarial, y vacaciones. Asimismo, siguen manteniendo retrocesos en materias como distribución irregular de la jornada, antigüedad, complementos IT etc.

Hemos presentado el plan para la transición ecosocial de Mecaner

LAB y ESK, que contamos con la mayoría del comité de empresa, hemos realizado una presentación pública del plan de transición de la empresa en la Kultur Etxea de Urduliz. Así, hemos dado a conocer el informe y las propuestas de transición ecosocial para evitar el cierre de la empresa y asegurar su futuro. El plan ha sido realizado por el comité de empresa de la mano de Cooperativa Garua, y ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Urduliz.