Gorka Berasategi, secretario de la federación de Servicios Públicos de LAB, ofreciendo declaraciones a los medios.

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO, SATSE, STEILAS y ESK nos movilizaremos para exigir la creación de empleo público y la consolidación de los miles de trabajadores y trabajadoras temporales.

Comunicado conjunto de los convocantes:

Ante la dramática situación que viven los servicios públicos de la CAPV, el pasado día 1 de marzo, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, STEILAS y ESK hicimos pública la convocatoria de una jornada de huelga en todo el sector público para el próximo 22 de abril.

Por desgracia, cuando ha pasado más de un mes desde aquel anuncio, podemos afirmar que ni el Gobierno Vasco, ni el resto de instituciones, ni tampoco los diferentes partidos políticos, han dado paso alguno para poner fin al grave problema de la temporalidad y de la destrucción de empleo público que soporta el sector público en su totalidad. Es evidente que ante la nula voluntad demostrada, no nos han dejado otro camino que el de la movilización, motivo por el cual, esta misma mañana, hemos hecho el registro oficial de la convocatoria de huelga para el próximo día 22 de abril. Están llamados todos los ámbitos que conforman el sector público : Ayuntamientos, Diputaciones, Osakidetza, Educación, Administración General, Justicia , Transporte Público, Medios de Comunicación públicos y resto de sectores.

La creación de empleo público y la exigencia de consolidación de los miles de trabajadores y trabajadoras del sector público que, siendo temporales durante años (llegando incluso a jubilarse en situación de temporalidad), sacan adelante a diario los servicios públicos, y cuyo esfuerzo e implicación ha sido imprescindible para hacer frente a la actual pandemia, es una reivindicación imprescindible para hacer frente a las políticas de recortes, austeridad, privatizaciones, precarización de las condiciones laborales, destrucción de empleo público y debilitamiento sistemático y continuado de nuestro sector público puestas en marcha en los últimos años.

Los niveles de temporalidad que existen en la práctica totalidad de las administraciones son inaceptables. El propio Gobierno Vasco ha reconocido que nuestro sector público tiene la mayor tasa de temporalidad del Estado español y de Europa. La tasa supera el 40% y no es una excepción, sino una realidad que se repite de forma sistemática, generalizada y en muchos casos fraudulenta en todas las administraciones, sectores y ámbitos.

Es urgente dar una solución satisfactoria a esta situación, solución que sin duda no ofrecen los proyectos legislativos que están encima de la mesa y que, además de ser insuficientes, han resultado fallidos a la vista del pronunciamiento del Tribunal Consitucional, que ha fallado en contra.

Ante la falta de respuesta satisfactoria, seguiremos adelante con la huelga convocada para el próximo 22 de abril. Con carácter previo, el 15 de abril, convocaremos concentraciones en los centros de trabajo.