«Son necesarios discursos e informes, pero lo que da vida al sindicalismo es la lucha diaria de la gente trabajadora».

Son palabras del secretario general adjunto, Igor Arroyo, realizadas en Aduna, ante la planta de Irizar E-Mobility. Concretamente, la plantilla de la empresa cumple ya 16 días de huelga indefinida en defensa de sus condiciones laborales, a convocatoria de un comité de empresa en el que el sindicato LAB tiene casi toda la representación (9 de 8 representantes). «La lucha de estas y estos jóvenes trabajadores alimenta al sindicalismo vasco», ha afirmado el representante del sindicato.

La visita de Igor Arroyo llega un día después de la rueda de prensa celebrada por el comité de empresa. En este sentido, en la citada comparecencia ante los medios, las y los trabajadores destacaron que no retrocederán ni un ápice y que continuarán con la lucha hasta el final. Asimismo, informaron de que para el 14 de mayo han convocado una manifestación en Andoain.

Esta es la nota de prensa emitida, ayer, con motivo de la comparecencia ante los medios:

Para las y los trabajadores de Irizar E-Mobiliy hoy es el 15 día de huelga. Como saben, estamos en huelga indefinida desde el 25 de abril.

Pedimos un pacto de empresa que nos merecemos y que garantice unas condiciones laborales mínimas. Pedimos 5 condiciones cualitativas para reanudar las negociaciones, dejando los puntos cuantitativos para la negociación. En concreto, las condiciones que hemos establecido son las siguientes:

Pagar el mismo salario por el mismo trabajo a las y los trabajadores que tenemos contrato de E-mobility, dignificando e igualando las condiciones de trabajo para las salidas laborales a todos los trabajadores, compensar los esfuerzos adicionales que se realizan, poner medidas para la conciliación de la vida laboral y laboral para garantizar la vida personal y la conciliación, cumplir en su integridad el convenio del Metal de Gipuzkoa.

Irizar E-Mobility no es una empresa cualquiera. Somos los primeros productores del estado francés y 1 de cada 10 autobuses eléctricos que se producen en Europa es nuestro. Es uno de los sectores que quiere ser la base de la industria en el futuro, clave en la tan necesaria transición energética. Así se lo reconocen las instituciones, por lo que ha recibido numerosas ayudas. ¿Se basará la industria del futuro en condiciones de trabajo de segunda? Año tras año muchos trabajadores y trabajadoras abandonan la empresa, muchos y muchas no ven su futuro aquí y se marchan. Esto refleja claramente cómo son las condiciones de trabajo. Paralelamente, existen problemas a la hora de realizar nuevas contrataciones. ¿Crearemos así una industria competitiva, con condiciones laborales secundarias?

Las instituciones no pueden hacer oídos sordos ante esta situación. Como colaboráis con estas empresas, también es vuestra responsabilidad comprobar que hay condiciones laborales dignas en esas empresas. Así, pedimos a las instituciones que intervengan en nuestra situación y hagan que la dirección se mueva para hacer una propuesta que garantice los 5 puntos que solicitamos.

Tenemos que revertir la situación y por eso estamos luchando. En cuanto a nuestra lucha, comunicamos que siempre estamos a favor de alcanzar consensos, pero la situación se ha vuelto insostenible. «No vamos a dar marcha atrás y exigimos a Irizar que acepte nuestras condiciones, que ponga fin a este conflicto y prosiga las negociaciones».

Queremos hacer saber que vamos a realizar una manifestación este sábado, 14 de mayo, a las 17:30 horas desde la plaza de arriba de Andoain para pedir a la dirección que dé pasos. Posteriormente, se celebrarán conciertos solidarios en el gaztetxe de Andoain para recaudar fondos para la caja de resistencia de las y los trabajadores en huelga. Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe. Y queremos agradecer a los agentes sociales y políticos que nos han apoyado. ¡Esta lucha es una lucha por los puestos de trabajo del futuro, tiene que ser la lucha de un país entero y no tenemos ninguna duda de que lo vamos a conseguir!

Para terminar, queremos mostrar nuestra solidaridad con las y los compañeros que están en huelga en Alconza de Berango contra los 25 despidos y pedimos a Irizar que readmita a las y los trabajadores despedidos.