Las trabajadoras de edificios y locales de Bizkaia han salido hoy a la calle para reivindicar la dignificación de sus pésimas condiciones laborales, con una kalejira que ha partido desde la calle Berastegi de Bilbao y realizando paradas en varias empresas responsables del bloqueo. Y es que convocadas por los sindicatos LAB, ELA y ESK, que conforman la mayoría de la mesa negociadora, están secundado con un amplio seguimiento la primera de las tres nuevas jornada de huelga convocadas para esta esta semana (10,11 y 12 de mayo).

Hace más de un año que se constituyó la mesa negociadora del convenio de Limpieza de Bizkaia y desde entonces la patronal se ha limitado a ofrecer migajas. Sin embargo, los salarios de las trabajadoras de Bizkaia no llegan a los 16.000 euros anuales, y la mayoría tienen jornadas parciales. Además, y tras dos años de pandemia, los salarios siguen congelados, a pesar del desvocado IPC.

La conclusión es evidente: existe en este sector una brecha salarial abrumadora. Si se compara con la limpieza viaria donde los hombres son mayoría, el personal de limpieza de los edificios gana un 45% menos. Por lo tanto, los convocantes reivindican salarios de 1.200 euros x 15.

En cuanto a las movilizaciones de mañana, desde el Mercado de la Ribera de Bilbao, se celebrará un Free Tour de la precariedad en la limpieza que comenzará a las 10:30 en el Mercado de la Ribera, el objetivo: denunciar la situación en la que se encuentran las limpiadoras subcontratadas del Ayuntamiento de Bilbao. El jueves 12 de mayo, se celebrará una manifestación desde Deusto (Lehendakarik Agirre) hasta el Gobierno Vasco (Gran Vía, 85).