2024-04-25
InicioAcción SindicalHemos logrado que se reconozca la incapacidad permanente total a un trabajador...

Hemos logrado que se reconozca la incapacidad permanente total a un trabajador de la empresa Autlan EMD de Oñati por trabajar con  productos químicos peligrosos

El juzgado de lo social de Eibar da la razón a LAB y reconoce a un trabajador de la empresa Autlan EMD de Oñati, antigua Cegasa, una incapacidad permanente total como consecuencia de las secuelas que le han dejado en su salud el haber trabajado con productos químicos peligrosos.

La sentencia estima acreditados los daños graves en la salud del trabajador por trabajar con productos químicos altamente peligrosos. La empresa no estableció la utilización de equipos de protección respiratorios específicos hasta el año 2018.

Asimismo, la sentencia estima la denuncia de las y los técnicos de salud laboral del sindicato LAB de que la empresa no ha llevado a cabo pruebas de ajuste de los equipos de protección para determinar la concentración de contaminantes, requisito necesario para el uso de los mismos. Estas y estos mismos técnicos de LAB testificaron en el juicio que siguen faltando por realizar mediciones higiénicas en las tareas más penosas de la empresa.

Este caso demuestra que queda mucho trabajo por delante para que la patronal garantice la seguridad y la salud de las y los trabajadores, y que ésta sigue priorizando sus beneficios económicos sobre la salud de sus trabajadores y trabajadoras. LAB brinda todo su apoyo al trabajador y al resto de compañeras y compañeros de trabajo. Seguiremos defendiendo la salud y seguridad de las y los trabajadores.

La patronal incumple la legislación de prevención porque los gobiernos se lo permiten. No quiere tocar los intereses de la patronal, no pone los medios necesarios para hacer cumplir la normativa de prevención, garantizándoles, en la práctica, su impunidad. Ante esta dura situación, somos las y los trabajadores quienes tenemos que luchar para que se reconozcan nuestros derechos. Por último, queremos denunciar el papel de Mutualia que, una vez más, se ha opuesto a que se le reconociera al trabajador su grave dolencia para no asumir el coste económico del mismo. Las mutuas, lejos de velar por la salud de las y los trabajadores, priman sus intereses económicos. LAB exige, una vez más, la publificación de las mutuas y su integración en el sistema público de salud

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Euskara baztertzailetzat jo eta hizkuntzaren normalizazio prozesua kolpatzen duen enegarren epaia

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren barruko epai berri bat ezagutu dugu. Kasu honetan, Donostiako Administrazioarekiko Auzien Epaitegiak Eibarko udaltzain lanpostu baterako euskara-eskakizuna frogatu beharretik salbuetsi ditu hautagaiak ezohiko egonkortze deialdi batean, hautagaietako batek jarritako helegitea partzialki onartuta.

Los sindicatos reivindicamos la urgencia de abordar la prevención para garantizar la salud laboral

Hoy, en vísperas del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde, HIRU y CGT (este último en Nafarroa) queremos denunciar firmemente que las personas trabajadoras nos jugamos nuestra salud en empleos que no garantizan ingresos suficientes para una vida digna.

El Defensor del Pueblo recomienda a Educación “compensar” también al personal PT que ejerce en Formación Profesional

A solicitud de LAB, la institución que dirige Patxi Vera ha reclamado a Educación que adopte las medidas necesarias para que también al profesorado PT de Formación Profesional se el aplique el complemento del 5,45% del sueldo que ya reciben quienes están adscritos a la ESO.