2024-07-22
InicioAcción SindicalHemos firmado un preacuerdo en el convenio de conserveras y salazones de...

Hemos firmado un preacuerdo en el convenio de conserveras y salazones de pescado de Bizkaia que garantiza un salario mínimo de 1.200 euros en el sector #LortuDugu

LAB ha firmado hoy el preacuerdo en el sector conservero de Bizkaia, un sector totalmente feminizado que durante la pandemia ha sido declarado como un sector esencial. Sin embargo, las trabajadoras del sector siempre han estado en un segundo plano y totalmente invisibilizadas.

Desde el comienzo de la negociación en LAB tuvimos claro que había que dignificar las condiciones laborales del sector y una de las principales cuestiones era que, a pesar de ser esenciales, las trabajadoras del sector no llegaban a un salario mínimo de 1.200 euros. Tras la firma del preacuerdo hemos conseguido nuestro objetivo. Ninguna trabajadora del sector tendrá, a la finalización de la vigencia del convenio, un salario inferior a 1.200 euros.

La vigencia del convenio será de 2021 a 2024 y la subida acordada para estos años es de un 14,39%. A la finalización del convenio, si el sumatorio de los IPCs de estos años es superior a la subida pactada se garantizará la diferencia hasta el tope de los 17.250 euros anuales en la categoría más baja. Hemos puesto especial hincapié en dignificar las condiciones laborales de las categorías más bajas, con la firma de este preacuerdo la categoría de peón ordinario tendrá una subida en el 2022 de 964 euros, a parte de los atrasos correspondientes al año 2021.

Otro punto muy importante que hemos conseguido es la elaboración de un Protocolo de actuación contra el Acoso Sexual, Acoso por Razón de Sexo y acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género para el sector. Este protocolo será de obligada aplicación en todas las empresas que no cuenten con protocolo propio. Esto supone un paso muy importante para las personas trabajadoras de las empresas más pequeñas, que por otra parte son las más desprotegidas ante estas situaciones.

El preacuerdo alcanzado también recoge mejoras en otros puntos como son las licencias retribuídas, adecuación a la legislación vigente de la antigüedad en los contratos fijos discontinuos, compromiso de reunión de la comisión paritaria en un plazo de 6 meses (desde la firma del convenio) para adaptar el sistema de clasificación profesional al funcionamiento real de las empresas, avances en la aplicación del contrato de relevo.

Desde LAB tenemos claro que sin la lucha y la movilización este preacuerdo no hubiera sido posible, por eso queremos felicitar a todas las trabajadoras y trabajadores que han estado luchando para mejorar la situación precaria del sector, que han estado en la huelga, en piquetes, en manifestaciones, trabajando en los pueblos para que sea entendida esta lucha y recoger solidaridad y fuerza para ir adelante. Gracias a todas ellas ha sido posible este avance y estamos seguras de que así será en el siguiente convenio.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcanzado un acuerdo de Pacto en la empresa PIMESA #LortuDugu

Desde LAB valoramos muy positivamente el acuerdo, el cual se ha conseguido gracias a la iniciativa movilizadora de la plantilla.

Preacuerdo en el comercio de metal de Gipuzkoa

Hace un año nuestros representantes del sector comenzaron a desarrollar una ambiciosa propuesta de renovación del convenio con dos objetivos principales: impulsar al sindicato mayoritario para que convocara la mesa negociadora y obligar a las patronales a sentarse a negociar.

Urge un convenio digno en las residencias de Araba

Hoy es jornada de huelga en el sector y por la mañana hemos realizado una kalejira por Gasteiz para exigir a la patronal que se mueva y pedir que la diputación también intervenga. Por la tarde, a las 18:00 horas, tenemos otra cita desde la plaza Desamparadas.