2024-03-28
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Hemos explicado nuestra negativa al acuerdo sobre educación en la comparecencia de la comisión de educación del Parlamento de la CAV

En nuestra opinion, la CAV necesita una nueva ley de educación. Aunque estemos de acuerdo con eso, la nueva ley debería contar con el apoyo de la comunidad educativa y, hoy por hoy, tanto padres y madres, alumnado y trabajadores y trabajadoras estamos en contra. Por lo tanto, el punto de partida que se ha marcado no cuenta con una base sólida. Además, está planteado en el marco actual, sin plantear ningún salto y estando pensada para encajar en la ley española. Por nuestra parte, apostamos por una ley soberana para responder a los retos sociales y nacionales que tenemos como país, sin ningún tipo de injerencia, construyendo la nuestra de forma propia y haciéndonos con todas las competencias en material de educación. Poniendo en práctica lo aprobado en la ponencia de autogobierno y consiguiendo todas las competencias educativas, para construir una ley propia.

Por lo tanto, LAB no apoya el acuerdo sobre educación. Razonamos nuestra negativa a la misma basándonos en estas 6 ideas principals: la metodología utilizada (ha sido un proceso realizado a medida del Gobierno Vasco, el Consejo Escolar ha querido conseguir la resolución de prisa y casi sin dejar tiempo para la reflexión, aunque las cinco bases propuestas (Modernización, Convivencia. Lenguas, Evaluación y Autonomía) sean interesantes, se presentan de forma excesivamente general.

Además, son contradictorias y demasiado autocomplacientes. No garantizan ni la modernización, ni la convivencia, la recuperación del euskara ni dar pasos cualitativos en torno a la evaluación educativa y la autonomía. Además, en nuestra opinion también hacen falta otras bases: curriculum vasco, coeducación, financiación y modelo de sector public. En lo que respecta a los recursos, se está dirigiendo a personas de rentas bajas a centros determinados. Así, se están extendiendo procesos de segregación en función de la renta o el origen. También se están multiplicando procesos de segregación en función del sexo, el idioma o la religion. En nuestra opinion, hay que supercar todos los tipos de segregación dando prioridad a la igualdad de oportunidades.

Hemos realizado docenas de propuestas para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusion y todas han sido rechazadas. Además de propuestas pedagógicas, también hemos realizado económicas, ya que para transformar el sistema educativo es necesario incrementar la inversion. Si profundizamos en autonomía y participación, creemos que la autocrítica realizada por el Gobierno Vasco va por el buen camino. Sin embargo, vemos con buenos ojos otorgar más autonomía a los centros. Para finalizar, y en lo que respecta a la soberanía, creemos que la propuesta está pensada en la legislación española. Recordemos que más del 55% de competencias en materia educativa nos vienen impuestas desde Madrid. El consejo escolar ha recahazado una enmienda muy simple: que la Nueva Ley consensuada por el Gobierno Vasco con la Comunidad Educativa debe ser respetada por España. Por lo tanto, el Consejo Escolar no quiere expresar de forma clara, ante las imposiciones del Estado español, que la Ley de Educación del futuro debe ser decidida aquí.

LAB ha realizado numerosas aportaciones y propuestas desde el inicio del pacto de educación. Hemos trabajado el asunto con total seriedad y compromiso y hemos dedicado muchos recursos humanos y materiales al proceso, pero lo que hemos recibido a cambio es muy preocupante; el Gobierno Vasco al principio y el Consejo Escolar de Euskadi, posteriormente, no han tenido en cuenta ninguna de nuestras aportaciones a lo largo del proceso. Siendo esto así, no hemos tenido más remedio que posicionarnos en contra del dictamen del Consejo Escolar de Euskadi. No existe otra alternativa que seguir luchando con determinación con el fin de tejer un sistema de educación propio y soberano.
 

 

 

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