2024-04-24
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioHemos exigido más personal para mejorar la calidad de los servicios sociales...

Hemos exigido más personal para mejorar la calidad de los servicios sociales de Nafarroa

Trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales, convocados por el sindicato LAB, se han concentrado hoy delante del Gobierno de Navarra para pedir que cambien de una vez por todas el decreto foral que establece la ratio de personal en estos servicios.

Los trabajadores y las trabajadoras de los servicios sociales de Navarra han denunciado en la concentración el incumplimiento de los compromisos adquiridos el año pasado por el gobierno de Geroa Bai.

Hace ya un año, el 5 de abril de 2016, Miguel Laparra Vicepresidente y Consejero de políticas sociales, adquirió ante los/las trabajadores/as y el propio Parlamento de Navarra compromisos concretos para cambiar el Decreto Foral que establece la cantidad de personal (la ratio) por persona usuaria en los diferentes ámbitos de los servicios sociales.

Los mencionados compromisos fueron elaborar en tres meses un informe de la situación actual por un grupo técnico, que posteriormente debía ser debatido y trabajado con representantes de las y los trabajadores así como usuarias/os y familiares de los mismos. En base a dicha dinámica de participación se cambiaría el actual decreto, el cual como ya han denunciado en múltiples ocasiones no asegura ni condiciones ni cargas de trabajo aceptables , ni un servicio de calidad a las personas usuarias.

Estos compromisos fueron adquiridos tras más de dos años de trabajo de LAB en esta materia, en los que mediante diferentes iniciativas que incluyen reuniones con responsables de los servicios, comparecencias ante los grupos parlamentarios, diversas movilizaciones y una exitosa recogida de firmas.

Tras varios meses de espera, no han tenido noticias del informe que iban a hacer, ni han convocado a representantes de trabajadores/as, usuarios/as y familiares, aunque fuera para dar explicaciones del retraso. Tampoco han cumplido otros compromisos que en teoría mientras no se cambiara el decreto de ratios, iban a ir introduciendo en los contratos que hacen con empresas que gestionan centros de personas con discapacidad, para personas mayores, para menores, para mujeres víctimas de la violencia machista, y otros muchos colectivos con necesidades especiales; estamos hablando de ir aumentando la cantidad de personal y perfiles profesionales, de establecer el personal mínimo por turno, a exigir y controlar que se sustituye al personal ausente…

Viendo que en este tema el gobierno de Geroa Bai, a parte de las formas, poco ha cambiado respecto al gobierno de UPN, se ven en la obligación de retomar la dinámica de denuncia y movilización en favor de unas condiciones y cargas de trabajo adecuadas para asegurar un cuidado de calidad en los servicios del ámbito de las políticas sociales.

Por ello, desde el sindicato LAB llaman a movilizarse en favor de un nuevo decreto que establezca unas ratios en consonancia con la realidad de las necesidades de la sociedad Navarra, en el cual se asegure más personal, y a favor de un proceso participativo para debatir esas nuevas ratios en el que tomen parte quienes sufren los problemas habituales en este sector, esto es, usuarios/as, familiares y plantilla de los mismos, y que tenga como objetivo asegurar unos servicios sociales realmente de calidad.

El pasado año, dentro de la campaña “Zaintza zaindu, más personal, mejor servicio", LAB registró miles de firmas en el Parlamento de Gasteiz y en el Gobierno de Navarra; en este último, más de once mil. Hoy hemos vuelto al Gobierno de Navarra para exigir, de nuevo, un servicio de calidad.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.