Utilizando la mentira sobre asuntos técnicos, y a pesar de estar en franca minoría en cuanto a la representación sindical del sector de Intervención Social en Navarra, los sindicatos CCOO y UGT lograron el pasado 27 de marzo que la patronal de intervención social ANEIS no constituyese la mesa negociadora y pusieron en grave riesgo la negociación del primer convenio. No obstante, el próximo 11 de abril habrá un nuevo intento para conformar la mesa negociadora.

No tenemos claro cuál puede ser el motivo por el que estos dos sindicatos se han empeñado en sabotear el inicio de la negociación de lo que tendría que ser el primer convenio de intervención social de Navarra. Pero lo que sí tenemos claro desde LAB es que no vamos a permitir que nos quiten o impongan materias de negociación desde Madrid, ni que nadie sabotee la apertura de mesa de manera tan irresponsable y gratuita.

Desde LAB llevamos años trabajando para conseguir que en Navarra tengamos de una vez por todas convenio de intervención social al igual que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Siempre hemos entendido que este convenio será la herramienta para que se reconozca el trabajo que desempeñamos, dotando de condiciones dignas y estabilidad a todas las trabajadoras y trabajadores de todo el sector en Navarra.

Años realizando trabajo de cocina con entidades, administración y articulando una unidad de acción con el resto de sindicatos, siempre desde la transparencia y desde la responsabilidad. Nos hemos movilizado en la calle y hemos trabajado codo con codo a parte de con nuestr@s delegad@s y afiliad@s con muchas personas trabajadoras del sector que creen que este convenio es sinónimo de futuro.

Cronología de los últimos hechos
El 7 de marzo, los sindicatos LAB, CCOO, UGT y ELA acordamos con la patronal abrir la mesa de negociación el día 27 de ese mes, y nos encargamos de realizar la comunicación formal a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y a la patronal ANEIS.

El día 26, un día antes de la apertura de la mesa negociadora, acudimos a una reunión previa en el Tribunal Laboral, en la cual los 4 sindicatos teníamos como orden del día el contraste de los certificados de representatividad y proponer un calendario de negociaciones, todo ello necesario para llevar a la conformación de mesa del día siguiente. Nos sorprendió, para mal, que al llegar minutos antes de lo acordado, nos encontramos con l@s representantes de CCOO y UGT en una sala a parte manteniendo una reunión previa a nuestras espaldas.

Ya en la reunión oficial de los 4 sindicatos, CCOO y UGT, en formato tándem, nos empiezan a dar datos inexistentes hasta la fecha, según los cuales no podíamos constituir la mesa al día siguiente:

1. Nos dicen que el convenio estatal nos obliga a tener que pedir permiso a la comisión paritaria del mismo que, casualidades de la vida, está conformada por CCOO y UGT y que sin su permiso sería ilegal constituir la mesa de negociación de Navarra. El convenio en el Art. 11 punto 6 dice sobre la Comisión Paritaria: “Ser informada de la apertura de negociación en ámbitos territoriales inferiores” . No dice ni que hay que informar con anterioridad ni mucho menos, nada de pedir permiso. En ese mismo momento con el convenio en la mano les trasladamos que nos están mintiendo.

2. Nos dicen que existe una patronal de Empresas de Inserción Sociolaboral (EIS), con la cual se han reunido, y que les han trasladado que quieren abrir un proceso de negociación para su ámbito. CCOO y UGT entienden que el ámbito de aplicación para los EIS sería el convenio de intervención social de Navarra, y que al no comunicarles la apertura de la mesa, la podrían impugnar y ésta sería ilegal. Desde LAB, contactamos con una persona representante de los EIS y nos traslada que no están constituidas como patronal, situación en la cual sí tendríamos que haberles avisado.

3. Nos dicen que el convenio estatal impide poder negociar el ámbito funcional en Navarra y dicen que debe ser el mismo que en el estatal. En referencia a que los 4 sindicatos ya teníamos acordado un ámbito funcional desde los inicios del proceso, revisamos el convenio estatal en lo referido al respecto, en su articulo 3, estructura de la negociación colectiva en el sector, en los párrafos tercero y quinto, desmonta el argumento de CCOO y UGT, citando textualmente que “las reglas de concurrencia a los convenios autonómicos o provinciales afectarán a aquellos que sus ámbitos funcionales coincidan en parte o en su totalidad” y que “el presente Convenio […] durante su vigencia, podrá ser afectado en cualquier materia por lo dispuesto en convenio de ámbito autonómico o provincial respetando como condiciones mínimas las reguladas por el presente Convenio” en distintas materias, sin hacer mención al ámbito funcional.

Tras contrastar con nuestra asesoría jurídica en materia de negociación colectiva lo argumentado por CCOO y UGT, confirmamos que nada impide que iniciemos con total garantía la tan ansiada apertura de la negociación de nuestro convenio, por lo que mantenemos la convocatoria para el día siguiente.

Reunidas las partes el día 27, iniciamos la reunión. LAB acude con el trabajo hecho, aportando los certificados de representatividad (LAB 72%, CCOO 16 %, UGT y ELA 3 %), el número de trabajadoras del sector y el acta de constitución de mesa negociadora. CCOO y UGT, faltando a la verdad en nombre de la seguridad jurídica, utilizan los mismos argumentos falsos que el día anterior, provocando dudas en la representación de ANEIS.

Desde LAB lanzamos otras dos propuestas (legales también) para intentar constituir la mesa ese día, pero CCOO y UGT se niegan a aceptarlas y consiguen que la patronal, que venía dispuesta, al final no firme la apertura.

Desde LAB advertimos del grave riesgo que suponía el aplazo, ya que el 3 de abril se reunia la Comisión Paritaria del convenio estatal, en la cual CCOO, UGT y patronal estatal pudieran quitarnos competencias de negociación, tal y como ya lo han hecho estos dos sindicatos en contra de otras negociaciones provinciales.

No obstante, el próximo 11 de abril a las 16:00 de la tarde se celebrará una nueva reunión para conformar la mesa negociadora.