2024-04-20
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Hemos denunciado la discriminación que sufren los centros de FP de Nafarroa al publicar su normativa en el BON, lo que provoca una merma de derechos laborales

Desde LAB hemos detectado que, en comparación con los centros que imparten Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, existe un desfase de hasta mes y medio a la hora de publicar la normativa de los centros que imparten FP, dejando a sus trabajadores y trabajadoras incluso sin opción a reclamar.

Las instrucciones de inicio de curso, las instrucciones de calendario escolar y horario general son reglamentos que año tras año el Departamento de Educación publica en el BON y que habilitan a los centros para su correcto funcionamiento. Desde LAB hemos analizado las fechas de publicación de dicha normativa durante los últimos 4 años, y hemos observado que quienes imparten Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, aun compartiendo transporte con otros centros IES, como ocurre en varios casos, reciben su normativa mucho más tarde. Algo que repercute negativamente en la calidad laboral de sus trabajadores y trabajadoras.

A continuación, analizamos la publicación de dicha normativa junto con el Reglamento Orgánico de los Centros Integrados (algo que lleva 16 años de retraso y que LAB denuncia rotundamente), así como los datos de cómo el profesorado y alumnado de FP fue discriminado durante la pandemia COVID.

Normativa anual, calendario y horario

Durante los últimos 4 años los centros de FP han recibido esta normativa hasta 20 días más tarde que sus compañeros y compañeras de centros de otros niveles, incluso más tarde que aquellos y aquellas con quienes comparten transporte escolar y, por tanto, también calendario. Desde LAB consideramos que se produce un agravio comparativo. ¿Por qué los centros de Primaria, ESO y Bachillerato disponen, según el año, de 16, 12 o 21 días para analizar su calendario y, en cambio, centros de FP lo conocen incluso con el plazo para presentar nuevas propuestas ya cerrado según normativa?

Esta situación viene produciéndose desde hace varios cursos de forma sistemática. Se publica la resolución sobre la FP y las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño en el BON más de dos semanas después de la del resto de centros, lo que les deja mucho menos plazo para estudiar alternativas. Esta situación se agrava en caso de tener que compartir horario con algún centro que no sea de FP (por el transporte escolar principalmente) puesto que en tres de los cuatro cursos estudiados se publica la resolución en fechas posteriores al plazo de entrega del centro con el que se comparte calendario.     

Normativa anual, instrucciones inicio de curso

Mientras que durante estos 4 años los centros de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachiller conocen sus instrucciones de inicio de curso en julio o en agosto, los centros de FP las reciben en septiembre, muchas veces con el curso ya comenzado, como ha ocurrido este mismo curso 2022-2023. ¿Qué clase de calidad educativa es esta? Una situación que se repite año tras año. Se publica la resolución sobre la FP en el BON más de un mes después de la del resto de centros y mayoritariamente con el curso iniciado, dificultando la labor tanto del equipo directivo de dichos centros como del propio profesorado.

Reglamento Orgánico

Los Centros Integrados de FP no cuentan con un Reglamento Orgánico específico de funcionamiento. A pesar de que ya en 2006 se publicó en un decreto en el que se establecía que se iba a elaborar un Reglamento Orgánico específico para los Centros Integrados, 16 años después todavía no se ha desarrollado. Algo que desde LAB denunciamos y exigimos se corrija.

Discriminación de la FP ante la COVID

Durante el curso 2020-2021, y en plena pandemia, el profesorado de Educación Infantil, Primaria, ESO y en gran parte el de Bachillerato fue vacunado como personal esencial. No así el profesorado de FP, que tuvo que esperar a su franja de edad, ya que no se les consideró esenciales. La excusa que pone el Gobierno es que la FP no es enseñanza obligatoria. Se alegó que se vacunó a los de Bachiller porque había ESO en su centro (cosa que no se aplicó a los centros de FP con alumnado de FP Básica -enseñanza obligatoria-).

Desde LAB denunciamos el fuerte desconocimiento de la forma de enseñar en las diferentes etapas, puesto que es evidente que en los niveles donde es más difícil mantener la distancia de seguridad y evitar el contacto es en Infantil y primeros cursos de Primaria, seguidos de la Formación Profesional.

Por todo ello, desde LAB exigimos una explicación plausible sobre esta discriminación al profesorado y a los equipos directivos de centros de FP o de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño con respecto al profesorado y equipos directivos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachiller. Asimismo, y con el fin de eliminar estas irregularidades, solicitamos que en próximos cursos las resoluciones por las que se aprueban las instrucciones para la elaboración del calendario escolar y horario general correspondiente a los centros que imparten cualquier tipo de enseñanza en Navarra -como las instrucciones que van a regular durante el curso correspondiente, la organización y el funcionamiento de todos los centros docentes públicos-, sean publicadas el mismo día y con los mismos plazos.

También creemos que debe desarrollarse cuanto antes el Reglamento Orgánico de los Centros Integrados, así como concretarse la normativa sobre la Formación Dual y cualquier otra normativa sobre la FP pendiente de ello.Instamos al Departamento de Educación y, en especial a la Dirección General de FP, a que trabajen en la dignificación de la FP, de su alumnado y del personal que trabaja en ella, tanto docente como no docente. Ello pasa también por que el personal que trabaja en los centros de FP adquiera la condición de personal esencial ante cualquier situación de emergencia sanitaria o de cualquier tipo, al igual que sus compañeros y compañeras de otras etapas educativas.

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