Tras la reflexión sobre la situación del sector realizada por LAB en los últimos años con representantes y afiliación, consideramos que la euskaldunización y alfabetización de adultos debe construirse sobre estas 4 bases:

  • Debe ser universaltoda ytodo ciudadano vasco tiene derecho a conocer el euskera y los poderes públicos deben garantizarlo.
  • Debe ser gratuito:aunque es difícil determinar cuándo termina el proceso de euskaldunización de una persona, basándose en el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, la ciudadanía habrá finalizado todo el proceso de euskaldunización cuando sea usuaria cualificada, es decir, cuando alcance al menos el nivel C1. Hay que superar el actual sistema de subvenciones para aprender euskera y garantizar la gratuidad real a la ciudadanía.
  • Debe ser público:garantizar la euskaldunización de adultos y adultas corresponde a los poderes públicos; y LAB opina que para garantizar este carácter público, la euskaldunización de personas adultas debe situarse en el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Corresponde a este departamento la organización y gestión del sistema, la financiación, la gestión de titulaciones, la garantía y creación de recursos didácticos y pedagógicos, la formación permanente del profesorado, y la gestión del personal.
  • Debe ser de calidad, tanto para los y las usuarias como para las y los trabajadores. La ciudadanía que quiera aprender euskera debe disponer de instalaciones dignas, ratios adecuados, recursos pedagógicos adaptados y eso se les debe garantizar. Todos los trabajadores y trabajadoras del sector deben tener unas condiciones laborales dignas, estabilidad, formación, reconocimiento y oportunidades de futuro.


Dada la situación de abandono existente con respecto al sector, LAB está trabajando y luchando por dibujar un futuro digno a esta actividad que estratégica en la construcción de país. Entre otras cosas, hemos empezado a dar pasos para acabar con la precariedad que sufren estas y estos trabajadores con nuestra afiliación y representantes en los euskaltegis homologados de iniciativa popular de carácter privado.


La situación y las condiciones laborales de las y los trabajadores de los euskaltegis homologados de iniciativa popular de carácter privado son muy diversas. A pesar de que HABE da la misma financiacion por grupo de alumnos y alumnas, las condiciones laborales entre los euskaltegis son muy diferentes; en algunos casos se aplica el convenio de los centros de Iniciativa Social de la CAV, mientras que en otros se aplica el convenio de educación no reglada estatal.

El pasado mes supimos por prensa que los titulares de los euskaltegis homologados de iniciativa popular de carácter privado y HABE habían acordado un nuevo sistema de financiación con el fin de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores.

Dicen que este acuerdo tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras pero creemos que no es suficiente, ya que profundiza en la privatización y no regular el sector de los euskaltegis. 

Excluyen a las y los trabajadores de la negociación bilateral -titulares de HABE y euskaltegis-; a la representación legal de las y los trabajadores no les han trasladado la propuesta ni les han dado oportunidad de debatir. Muy grave en las formas. Sobre todo porque LAB ha tenido abierto un canal de comunicación durante el último año con HABE, y porque hace tiempo que solicitó participar en el debate como representantes legales de las y los trabajadores. Además, se ha excluido del acuerdo al personal de los euskaltegis (formadores y formadoras, secretarios y secretarias, informáticos e informáticas y dedicados y dedicadas a actividades no subvencionadas por HABE), lo que podría generar una enorme discriminación, ya que pese a tener la categoría de profesor o profesora podrán tendrán un salario inferior por realizar otras tareas.

La mejora y estabilización de la financiación al sector de la euskaldunización de adultos y adultas, que la Administración ha tenido abandonada durante largos años, es positiva, aunque la financiación propuesta no es más que una pseudoestabilización. Sin embargo, el sector de la euskaldunización de adultos y adultas no sólo lo componen los euskaltegis de carácter privado de iniciativa popular. Los euskaltegis municipales también tienen una realidad y este acuerdo no tiene en cuenta la parte pública del sector, eso impulsa la privatización y profundiza en la división público-privada. Los datos actuales confirman lo que aquí se está diciendo: en los euskaltegis homologados hay actualmente cerca de 1.200 trabajadores y trabajadoras, cuando en los euskaltegis municipales no llegan a 400. Por lo tanto, claramente el futuro de los euskaltegis municipales se tambalea ante la privatización del aprendizaje del euskera.

La subvención que ha presentado HABE incide en 2 áreas; salarios y horas lectivas. Aunque vemos avances significativos en estos aspectos (ya que las y los profesores tendrán que realizar unas 300 horas más de trabajo), deja en manos de cada euskaltegi la aplicación de estas medidas, sin garantías de fiscalización del dinero público por parte de la administración y con una previsión de sólo 4 años. Para las y los trabajadores del sector esto no es suficiente para salir de la precariedad.

El acuerdo firmado entre los responsables de los Euskaltegis Privados-Homologados de Iniciativa Popular y HABE no es suficiente y queremos subrayar que todavía quedan cuestiones sin regular: jornada anual, ratios, horarios, licencias y permisos, formación….

Por ello, LAB hace un llamamiento a los titulares de los euskaltegis privados homologados de iniciativa popular para que se organicen, ya que convocaremos la mesa para el próximo 26 de mayo para negociar el 1erconvenio que regule las condiciones laborales de las y los trabajadores de los euskaltegis.