2026-06-25
InicioAcción SindicalHemos convocado huelga en el metal de Araba en defensa de un...

Hemos convocado huelga en el metal de Araba en defensa de un convenio digno

La negociación del Metal de Araba lleva varios años sin ningún avance, en todo este tiempo el SEA no ha ofrecido nada mas que inmovilismo. La patronal no presenta ninguna propuesta de bajada de jornada, ni de subrogación y no habla de mantener el poder adquisitivo de los y las metalúrgicas o mejorar otras condiciones laborales.

Ante ello, LAB, ELA, CCOO, USO, ESK y CGT hemos acordado unas reivindicaciones para el sector y nos hemos movilizado hasta llegar a estos días de huelga. Todo ello para llegar a tener un Convenio Colectivo del Metal de Araba digno. 

A esto se han sumado miles de trabajadores y trabajadoras que mediante una recogida masiva de firmas han hecho suyas las reivindicaciones . 

Además, decenas de Comités de Empresa se han adherido a estos días de huelga: Mercedes, CIE Automotive, Inauxa, Atusa, Gestamp Global Laser Araba, Aernnova, JEZ, Amurrio Ferrocarril y equipos, WEC, SDA Factory, Laminaciones Arregui, SNA Europe, Condesa Fabril, Ferrovial Servicios (Michelin),…

Asimismo, los siguientes colectivos y movimientos sociales apoyan estas huelgas: Pentsionistak Araba, Actividades Deportivas, Ernai, Ikama, Judimendiko Gazte Asanblada, Olarizuko Gazte Asanblada,…

En ese sentido, reiteramos que las principales reivindicaciones que sustentan estas huelgas son las siguientes:

– Subidas salariales por encima del IPC, con un salario mínimo de 1400€ en 14 pagas.

– Rebaja importante de la jornada laboral

– Subrogación para el personal de las subcontratas

– Medidas contra el fraude en la contratación

– Limitación de la temporalidad y la flexibilidad

– Medidas para conseguir una igualdad real y efectiva

– Medidas para garantizar la salud laboral

– Mejoras en los permisos y otras condiciones laborales que pongan a las personas en el centro

– Garantías de aplicación del convenio: ultractividad, impedir la inaplicación unilateral y darle prioridad aplicativa.

Queremos destacar que todos los sindicatos del Metal llamamos a secundar estos 3 días de huelga, aunque somos 6, LAB, ELA, CCOO, USO, ESK y CGT, quienes las convocamos formalmente. Por ello, desde esa pluralidad hacemos un llamamiento a la totalidad de las personas trabajadoras del Metal de Araba a que se sumen a estas jornadas de lucha para conseguir unas condiciones laborales dignas en sector.

Por tanto, llamamos al Sector del Metal de Araba, para que en primer lugar el 18 de mayo, paralice la producción y salga a la calle participando en las movilizaciones que convocamos: ese día llamamos a los trabajadores y trabajadoras a participar en el piquete informativo de las 5:15 en Mercedes y posteriormente haremosuna manifestación multitudinaria a las 11:30 desde la Plaza Bilbao. Todo ello con el objetivo de conseguir una condiciones laborales dignas en el sector.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El comité de empresa de Navarrabiomed reclama el impulso definitivo del primer convenio colectivo de la entidad

El comité de empresa de Navarrabiomed-Fundación Pública Miguel Servet —formado por 9 delegados y delegadas de LAB— ha informado de que tras tres años...

Dos golpes de calor en la tarde de ayer en Arcelor Mittal de Sestao por dejadez de la dirección

Debido a la alerta roja decretada por el Gobierno Vasco la dirección de la planta convocó un “Comité de Crisis”. En dicho comité la dirección dio sus pautas para estos casos, hidratarse y tomar unos sobres de sales minerales. Las personas delegadas del sindicato LAB solicitaron la parada de las instalaciones durante el tiempo que dure la alerta roja, advirtiendo de los riesgos que corrían los trabajadores y las trabajadoras ante las altas temperaturas. Sin embargo, la dirección hizo caso omiso.

Llamamos a seguir trabajando para otorgar el mismo estatus al euskera y al castellano y asegurar la euskaldunización de la Administración

El PNV no ha querido aceptar que la Ley de Empleo Público de la CAV recoja la exigencia obligatoria de los perfiles lingüísticos de ambas lenguas oficiales para el acceso a la administración pública.