2024-07-20
InicioAcción SindicalHemos consiguido que Inspección de Trabajo requiera a Bacalao Giraldo que reconozca...

Hemos consiguido que Inspección de Trabajo requiera a Bacalao Giraldo que reconozca como propia a la que hasta ahora era la subcontrata Datorrena

Hemos destapado una situación de cesión ilegal de personas trabajadoras. El pasado 27 de marzo tuvimos conocimiento de que Inspección de Trabajo ha lanzado un requerimiento a la empresa Bacalao Giraldo para que reconozca como propias a las personas que trabajan en Datorrena, todo ello en base a una demanda registrada desde LAB en junio. Así pues, las trabajadoras que hasta ahora operaban como subcontratadas con las condiciones de trabajo del convenio Estatal de Conservas, semi-conservas y salazones de pescado y marisco pasarán a ser parte de la plantilla de Bacalao Giraldo, y se les tendrá que aplicar el pacto y acuerdos en vigor en ella, lo que supone que cobrarán un 40% más que en la actualidad.

Tras una amplia investigación, se pudo comprobar que la única diferencia con las personas que trabajan en la empresa Bacalao Giraldo eran las condiciones laborales, sensiblemente peores, lo que supone un claro caso de cesión ilegal. Con todo ello, desde Inspección de Trabajo se nos ha dado la razón, y se ha requerido a la empresa a que estas personas pasen a ser trabajadoras de Bacalao Giraldo. Cosa que la empresa ya ha transmitido al comité que así se hará en próximas fechas, sin esperar a que venza el plazo concedido por Inspección. Es por ello que las trabajadoras de Datorrena podrán equiparar sus condiciones laborales a las de Bacalao Giraldo, lo que supone, entre otras muchas mejoras, pasar de ganar prácticamente el SMI a cobrar  casi un 40% más.

Desde LAB queremos felicitar a las trabajadoras de Datorrena, dado que sin su valentía y compromiso hubiera sido imposible poder lograrlo. Y también queremos poner en valor el inmenso trabajo realizado por nuestra Sección Sindical, así como del equipo jurídico. Una vez más, ha quedado claro que la lucha, la organización y la solidaridad son las herramientas más poderosas que tiene la clase trabajadora para logar su objetivos. Y como se ha demostrado en Bacalao Giraldo, en el sindicato LAB somos una organización clave para defender los intereses de la clase trabajadora.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcanzado un acuerdo de Pacto en la empresa PIMESA #LortuDugu

Desde LAB valoramos muy positivamente el acuerdo, el cual se ha conseguido gracias a la iniciativa movilizadora de la plantilla.

Preacuerdo en el comercio de metal de Gipuzkoa

Hace un año nuestros representantes del sector comenzaron a desarrollar una ambiciosa propuesta de renovación del convenio con dos objetivos principales: impulsar al sindicato mayoritario para que convocara la mesa negociadora y obligar a las patronales a sentarse a negociar.

Urge un convenio digno en las residencias de Araba

Hoy es jornada de huelga en el sector y por la mañana hemos realizado una kalejira por Gasteiz para exigir a la patronal que se mueva y pedir que la diputación también intervenga. Por la tarde, a las 18:00 horas, tenemos otra cita desde la plaza Desamparadas.